Cámara de Comercio Santa Ana entrega premio Cafeto 2015

Gremial entregó la presea Cafeto, galardón que fue instituido en 1991

descripción de la imagen

La Cámara entregó el premio Cafeto, el máximo galardón que destaca a empresarios de Santa Ana.

/ Foto Por elsalv

Por Jonathan Henríquez

2016-02-10 5:50:00

 La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, entregó el máximo galardón que brinda a un empresario destacado en el último año.

Este es denominado Cafeto, que representa a uno de los productos característicos del departamento.

El correspondiente al 2015 fue otorgado a Ricardo Antonio López Portillo, fundador de la empresa Inversiones del Atlántico S. A de C. V., conocida como Iván S. A. de C.V.,  dedicada las lotificaciones.

Entre los aspectos que evalúa la gremial  para brindar este reconocimiento está la generación de empleos, inversiones en la ciudad, y la responsabilidad social con sus empleados, familiares, y comunidades donde están radicadas.

La presidenta de la filia, Josefina Queralt, expresó que el objetivo del reconocimiento es estimular a los empresarios por la labor desempeñada ya que se torna más difícil por los compromisos que deben de honrar, como el pago de planillas, seguros, pensiones y los servicios básicos.

Estos últimos consideró que “cada día están más caros”.

Mientras que el presidente de la entidad a nivel nacional, Luis Cardenal, señaló que es una obligación moral reconocer el trabajo, esfuerzo, éxito y las contribuciones que hace un empresario a través de la generación de empleo.

“Creemos que es importante reconocer este esfuerzo porque sirve de ejemplo para otras empresas; que sepan las cosas que deben hacer para tener un mejor país”, agregó Cardenal.

Recordó que en otros departamentos del país se realizan reconocimientos similares aunque llevan otros nombres. Por ejemplo en San Salvador se conoce como La Palma Dorada; en San Miguel, El Jaraguá; y en Sonsonate, la Palmera Dorada.

El galardonado en Santa Ana expresó que el reconocimiento lo llena de mucho orgullo y alegría aunque manifestó que todos los empresarios se lo merecen al considerar que en El Salvador es “sumamente difícil” serlo  ya que hay demasiados retos que superar.

Trayectoria
Ricardo Antonio López Portillo, de 61 años, es administrador de empresas, con una trayectoria de 35 años en ámbito de los negocios. 

Entre 1980 y 1986 realizó las primeras lotificaciones y en 1989 creó la empresa. Ha desarrollado 280 proyectos en Santa Ana, beneficiando a miles de familias y generando más de 200 empleos.

Reconoció que durante estos años ha tenido que enfrentar varios retos al punto de considerar el cierre de la empresa; pero su visión y el deseo de contribuir a la sociedad santaneca le permitió continuar.

“Con fe en Dios, la perseverancia, la honradez, y el valor de enfrentarlo todo hemos salido adelante”, comentó López.

Para este año la proyección de la empresa es realizar 30 nuevos proyectos, entre ellos la construcción de una plaza