Juez notifica captura de militares a CSJ

Aviso ingresó el martes y podría ser visto el viernes en Corte Plena

descripción de la imagen
Allanamientos en viviendas de la colonia Arce en busca de militares involucrados en el asesinato de los sacerdotes Jesuitas ocurrido en 1989. Vivienda del coronel Carlos Mauricio Guzmán. / Foto Por Lissette Lemus

Por Karen Molina / William A. Hernández

2016-02-10 9:00:00

De acuerdo al procedimiento para extradición, el martes el juzgado Décimo de Paz de San Salvador notificó a la Corte Suprema de Justicia la detención con fines de extradición de cuatro militares detenidos por Interpol,  atendiendo una difusión de orden de captura proveniente del juez español Eloy Velasco, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Una fuente del Órgano Judicial confirmó que el escrito del tribunal fue remitido la tarde del martes a la Corte Suprema de Justicia para que revise el caso de los cuatro militares detenidos: coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez, para que sean los magistrados de la Corte Plena los que determinen si procede o no la extradición.

Aun hay un grupo de 13 militares que no han podido ser localizados y capturados por las autoridades policiales.

La fuente judicial señaló que luego de esa notificación se pasará el caso a los magistrados, lo que podría darse en el transcurso de la semana. 

Anteriormente, en el 2010 la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió sobre la difusión de captura con fines de extradición, por el juez Central de Instrucción de Madrid sobre los mismos militares.

Aún no hay solicitud de extradición

En torno al caso, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, señaló la mañana de este miércoles,  durante un encuentro con periodistas nacionales y corresponsales, que Cancillería aun no han recibido ninguna solicitud de extradición de los militares,  por parte de España.

“No hay petición oficial de España en caso Jesuitas, la decisión le compete a los órganos judiciales, (en este caso) a la Audiencia Española y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”, afirmó.

Martínez agregó que la ubicación de los militares y el ponerlos a la orden de un juez no significa un juicio como tal.

Al ser cuestionado sobre si representaba una violación a la soberanía del país, tal y como lo han denunciado un grupo de generales en condición de retiro, Martínez expresó que “los actos de extradición no pueden considerarse una violación la soberanía, son actos voluntarios de los Estados”.

En tal sentido, negó que se pueda producir un deterioro de las relaciones diplomáticas con España luego del desenlace del proceso de extradición. “La decisión no tiene que afectar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados”, aclaró.

Ortiz: cuidar reconciliación y atender marcos legales

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó que es importante cuidar el proceso de reconciliación del país, luego de 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, pero se justificó que también hay que atender los procesos legales, en clara referencia a la difusión roja de captura con fines de extradición de los militares, por el caso Jesuitas.

“Hay que cuidar esa reconciliación, pero también hay que atender los marcos legales y por eso es que hemos dicho que es importante que el Órgano Judicial, pueda hacer el pronunciamiento que corresponda, para darle no solo estabilidad y tranquilidad, y poder tomar las mejores decisiones del interés nacional”, declaró.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalaron que el tema de la extradición de los cuatro militares detenidos,  podría comenzar a verse desde este viernes a la espera de la solicitud oficial de extradición por parte de España.