Mauricio Funes no justifica $702 mil y la CSJ le congela cuentas bancarias

Se trata de cuatro cuentas en bancos locales a nombre del exgobernante. Tres de ellas suman $51,048, según Probidad. Entre las “irregularidades” encontradas por Probidad está el pago de deudas $194 mil, cuyo origen no se justifica, y compra de autos por $198 mil

descripción de la imagen

Hace unos días, el exmandatario rechazó dar declaraciones sobre su declaración de probidad y mandó a los periodistas a "tomar una boleta" y esperar su turno de entrevistarlo.

/ Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres / Rafael Mendoza López

2016-02-10 10:14:00

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer su decisión de enviar a juicio al expresidente  Mauricio Funes por haber indicios de presunto enriquecimiento ilícito, luego de que el exmandatario no lograra aclarar ingresos por $702 mil 129.

La Corte también ordena congelarle al exgobernante del FMLN cuatro cuentas bancarias y le restringe la transferencia a terceros de ocho vehículos de su propiedad y de su hijo Diego Roberto Funes Cañas. Tres de las cuentas suman más de 51 mil dólares; de la cuarta se desconoce su monto.

“Declárase que existen indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, en relación con las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”, dice la resolución.

Además, ordenó informarle al Fiscal General de la República sobre “la posible comisión de un hecho delictivo, específicamente el de enriquecimiento ilícito… o cualquier otro previsto en las leyes especiales, como la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de origen o destinación ilícita”.

Para la Corte no pasa inadvertido un dato: le pide a la Fiscalía General y al Ministerio de Hacienda que investiguen el  origen de “más de tres millones de dólares” que Funes recibió como parte de “considerables cantidades de dinero” antes y después de su mandato. (Ver nota aparte).

El juicio a Funes se ventilará en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, de San Salvador.

Los señalamientos

Entre las “irregularidades” que le encontraron están el ahorro de $150 mil 323 tras el cese de sus funciones, los cuales no se justifican con sus ingresos y por los que la Sección de Probidad concluye que no le daban “la posibilidad de ahorrar”.

Funes, quien tuvo el beneficio de tres días más para presentar sus pruebas de descargo, tampoco logró justificar el pago de deudas “declaradas y no declaradas” por $194 mil 924, entre las que destaca una por más de $131 mil que pagó 7 años y 7 meses antes del vencimiento del plazo, según el informe de Probidad. 

Otro hecho señalado es la adquisición de dos vehículos por $80 mil, mientras que su hijo Diego Roberto adquirió otros por $118 mil 600. Según Probidad, no pudo aclarar el origen del dinero y cuestiona la capacidad financiera de Funes Cañas. 

La Corte también confirma el hallazgo de Probidad, basado en datos del Ministerio de Hacienda, de que la empresa Multimedia S.A.de C.V. no generaba los suficientes ingresos para haberle pagado nueve cheques por $13,500 cada uno y que totalizan  $121 mil 500. 

Otro señalamiento que le confirma es que gastaba más de lo que le ingresaban, hallándole una “diferencia negativa de sus gastos por la cantidad de $36,782.43”.

En la resolución se incluye los cuestionamientos que hiciera Funes a Probidad por investigar sus cuentas antes de asumir la Presidencia y por el “valor a algunas fuentes de prueba” como el doctor Fabio Castillo en relación a préstamos, y califica de “informal” y “vaga la adquisición de pruebas que acrediten indicios” y pide  “buscar más contundencia y seriedad en estas faenas”, y reclama que investigar incluso sus cuentas después de su gestión es con el fin de dañarlo.