Corte pide indagar origen de depósito de $3 millones en cuenta de Mauricio Funes

La Corte señala en su resolución que “corresponde investigar” dichos depósitos a la Fiscalía y al Ministerio de Hacienda

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Mirella Cáceres / Rafael Mendoza López

2016-02-10 9:48:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) llama a la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Hacienda a investigar el origen de los fondos depositados por el expresidente Mauricio Funes por más de $3 millones realizados antes de iniciar su período presidencial en 2009.

En su resolución, la CSJ reitera que, entre  la sección de Probidad, se puede determinar que el mandatario realizó depósitos bancarios que no ha podido justificar. 

“Esta Corte no puede ignorar que, según el informe de la Sección de Probidad, inmediatamente antes y después del inicio de funciones como Presidente de la República, el señor Funes Cartagena recibió en sus cuentas bancarias considerables cantidades de dinero”, señala el escrito de la Corte.

Y llama a la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda a investigar dicho fondos: “En cuanto a las previas es de indicar que, como lo advierte el informe respectivo, se trata de más de tres millones de dólares, cuya procedencia y título de adquisición corresponde investigar a las autoridades competentes, específicamente a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Hacienda”.

Durante su campaña, Funes dijo haber recibido $3 millones del empresario Nicolás Salume, pero aseguró que no pagó el Impuesto Sobre la Renta respectivo pues dijo que encontró “la manera” de no hacerlo. 

Funes realizó los depósitos en cuatro distintas cuentas bancarias, de acuerdo con la sección de Probidad, entre el 13 de enero y el 4 de abril de 2009, casi un mes antes de asumir la presidencia. 

El depósito más alto registrado fue de $1 millón 249 mil 940 con 90 centavos, con fecha 16 de febrero de 2009. Asimismo, realizó otro depósito por $127,000 en marzo.