Policía se reorganiza ante aumento de la delincuencia

descripción de la imagen

Dentro de los objetivos principales de la reorganización de la corporación policial está acercar la mayor parte de los recursos a las calles.

/ Foto Por ??scar Iraheta

Por Stanley Luna

2016-02-10 9:10:00

Los 24 asesinatos al día con los que comenzó 201, el auge de las extorsiones y las pandillas incursionando en otros delitos, llevaron este miércoles a las autoridades de la Policía Nacional Civil a revelar una reestructuración de la corporación, con 80 cambios, que no pierde de vista la prevención como apuesta del Gobierno al crear tres nuevas secretarias para ese fin.

Ayer, el director de la institución, Howard Cotto, anunció la nueva organización, en un evento en el cual también aceptó que en lo que va del año, los homicidios han ido en aumento. 

Entre los principales cambios en la PNC se encuentra la desaparición de varias Subdirecciones: Antiextorsiones, Antipandillas y Rural, que ahora dependerán de la Subdirección de Investigaciones a cargo de Juan Carlos Martínez Marín, quien se mantiene desde la administración pasada.

Ante estos movimientos, el director de la PNC justificó que estas son áreas que van acompañadas de un proceso investigativo.

A la vez, señaló que la institución continuarán con las investigaciones contra los grupos criminales y que estas se reforzarán. 

“El fortalecimiento viene sintetizando estructuras organizativas… podemos derivar más recursos para esa función”, aseveró.

Bajo estos cambios, además, la Policía contará con una Subdirección General al mando del comisionado César Baldemar Flores Murillo y otras cinco subdirecciones, de las cuales,  a excepción de la de Investigaciones, fueron nombrados nuevos jefes.

La Subdirección de Seguridad Pública estará al mando del comisionado Pablo de Jesús Escobar Baños. Áreas Especializadas Operativas será dirigida por el comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas. 

Mientras que la Subdirección de Administración estará a cargo del comisionado Bartolo Evaristo Padilla Campos; y la nueva Subdirección de Inteligencia Policial al frente del comisionado Hugo Armando Ramírez Mejía. 

Esta Subdirección estará conformada por las siguientes divisiones: Recopilación de Información, Análisis y Producción de Inteligencia, Operaciones de Inteligencia y Contra inteligencia. 

Al mismo tiempo, la Policía ha incorporado tres nuevas Secretarías: Secretaría de Responsabilidad Profesional, Secretaría Técnica y la Secretaría Relacionada con la Comunidad, las que estarían encargadas de la prevención.

Otro de los movimientos realizados es que  la Subdirección de Tránsito Terrestre se convierte en una división dependiente también de la Subdirección de Seguridad Pública.

Cotto aclaró que la Policía Rural no desaparecerá, que lo que desaparece es la oficina de la misma que antes funcionaba en el edificio central de la PNC, en San Salvador.

Agregó que dicha Policía estará bajo el mando de las delegaciones territoriales de las instituciones y que no desaparecerá ninguna base de ellas. Por el contrario, dijo, que existe la posibilidad que con este proceso de reestructuración incrementen al cantidad de agentes en la Policía Rural.

Reducción de 22 a 19 delegaciones

De las 22 delegaciones de la Policía que existían a nivel nacional, Cotto dijo que estas se han reducido a 19, cuyas cedes funcionarán en la zona Oriental, Central, Paracentral y Oriental, desaparecen la jefaturas regionales.

En la zona central, por ejemplo, la delegación de La Libertad Norte asumirá la responsabilidad que antes estaba a cargo de la delegación de Quezaltepeque. 

Mientras que la delegación La Libertad Centro y Sur asumirá las funciones donde antes estaba la delegación Sur, en el Puerto de La Libertad. 

Por otra parte, la delegación de Ciudad Delgado asumirá responsabilidades en el territorio bajo responsabilidad de la delegación de Mejicanos. 

Director PNC insiste en reducción de homicidios en Ciudad Delgado 

Cotto ejemplificó nuevamente, ayer, a Ciudad Delgado, como uno de los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, que ha mostrado resultados en cuanto a reducción de delitos, incluyendo los homicidios.

Sin embargo, según datos de Medicina Legal, solo en diciembre de 2015, este lugar registró 173 homicidios, lo que equivale a 143.9 por cada 100 mil habitantes.

El Plan, de acuerdo con el director de la PNC, incorpora a 50 municipios para ser atendidos, pero de los 10 priorizados por el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana, hay 418 sectores que las autoridades van intervenir.