Negra ??lvarez imparte taller a niños

descripción de la imagen

Niños durante el taller impartido por la Negra ??lvarez en el museo MARTE.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-10 7:06:00

Negra Álvarez, pintora salvadoreña, impartió un taller denominado Ritmo y Color, en el que participaron 300 estudiantes, de tres centros escolares del lago de Coatepeque, el cual se realizó en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE.

La actividad estuvo enfocada en lograr que los niños, habitantes de los alrededores del lago, sean conscientes de la belleza del lugar, por medio de una experiencia agradable que les permitió despertar su potencial creativo. 

Durante el taller los alumnos pudieron pintar sobre vainas de árbol de Flor de Fuego, y dejar libre su imaginación para poder realizar el dibujo que desearan. Al finalizar hicieron un recorrido por el museo MARTE, en San Salvador.

El taller contó con la colaboración de voluntarias del colegio La Floresta, Fundación Coatepeque, el programa Bio Coatepeque,  CoARTEpeque, centros escolares de la localidad, vecinos del lago, y la iglesia católica.

“Lo que se busca es despertar en los niños la curiosidad por la naturaleza, ya que la creatividad no es exclusivamente para hacer arte, sino para saber vivir, dijo Negra Álvarez.

Ayuda a la comunidad

En la cuenca del lago residen más de 12,000 personas, quienes viven principalmente de la actividad turística y del apoyo al mantenimiento de las quintas de la zona.

Cerca del 60 por ciento de la población del lugar son niños y jóvenes hasta los 20 años, y muchos de ellos viven en pobreza extrema, inseguridad y falta de apoyo familiar; por lo que, la Fundación Coatepeque ayuda constantemente a este sector con diferentes actividades.

Además colaboran con programas de manejo de aguas residuales, ya que se vuelve un problema con las escorrentías en temporada de lluvias, debido al mal manejo de desechos sólidos. 

Es por esto que la Fundación realiza diferentes talleres entre ellos el de artesanías, que cuenta con la ayuda de familias y de artistas nacionales, en el que combinan el arte con el medio ambiente, para despertar el potencial creativo de los jóvenes del lugar.

Además realizan diferentes capacitaciones en coordinación con Insaforp como programas de aprendizaje de cocina básica y para meseros. 

Actualmente están impartiendo los cursos para el segundo grupo y muchos de los graduados del primer grupo se encuentran trabajando. 

Otras de las actividades son la construcción de basureros y excursiones con los jóvenes.