Alcalde niega a concejales nexo con troles

Los concejales de ARENA esperan que la Fiscalía les notifique sobre la participación del edil y de la Alcaldía

descripción de la imagen

Los concejales de ARENA pidieron ayer un acuerdo para solicitar el peritaje de la Fiscalía, pero el resto de funcionarios lo rechazaron, argumentado que no les compete. 

/ Foto Por archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-02-10 8:26:00

Con una actitud “normal” y hasta cierto punto “despreocupado” el edil capitalino les aseguró ayer a los concejales de la Alcaldía de San Salvador que él ni la comuna están involucrados en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por el ataque cibernético a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Esto, pese a que el peritaje de la Fiscalía ha revelado las conversaciones que personas vinculadas con la empresa Búnker incriminada en las suplantaciones de los sitios de Internet y divulgación de información falsa en ellos, sostuvieron por chat con el alcalde capitalino. 

El concejal de ARENA, Gerardo Calderón, manifestó que en la reunión del concejo realizada ayer le solicitaron al edil capitalino que les informe de la situación actual que la alcaldía mantiene con dicha empresa.

Los concejales piden que se les informe si hubo un contrato entre Búnker y la comuna capitalina y cuál ha sido la participación de la municipalidad y si ha aportado fondos a la empresa.

Calderón aseveró que el edil negó que haya un contrato de servicios con Búnker y se comprometió a darles un informe de lo anterior, aunque la moción no contó con el respaldo del resto de concejales.

A favor de esta petición sólo votaron los cinco concejales de ARENA, en tanto que Fabio Castillo, del FMLN, se abstuvo de votar argumentando   que ya existía anteriormente ese compromiso por parte del alcalde de rendir cuentas sobre la relación con Búnker. El resto de concejales votó en contra, aseguró Calderón.

“El alcalde insistía que el informe no tiene sentido porque nunca contrató a la empresa (Búnker), pero nosotros le dijimos: ‘sino la contrató dénoslo en papel, que es lo que nosotros queremos ver, que no existe ninguna erogación de fondos públicos con esa empresa’, nos interesa tener de manera transparente los gastos que se hacen con los impuestos de los capitalinos”, justificó Calderón.

Otra de las solicitudes que fue denegada por los concejales del FMLN, uno del PDC, y otro del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), fue la de pedir a la Fiscalía una copia del peritaje que ha efectuado, pero los concejales en mención dijeron que eso no le compete a la alcaldía, y agregaron que ni la comuna ni el edil están en investigación.

Según Calderón esperarán a que la Fiscalía notifique a la comuna o al concejo de si existe participación del alcalde o de la municipalidad en los ataques cibernéticos para tomar acciones al respecto.

La moción de que las reuniones del concejo sean abiertas a los medios de comunicación tampoco prosperó, pues sólo obtuvo los votos favorables de ARENA y de Fabio Castillo.