Salud reporta 294 pacientes ingresados por dengue

La OMS informó, ayer, que mayoría de mujeres embarazadas con zika tendrán bebés sin microcefalia, pero advierten que ecografías no revelan casos leves de la enfermedad.

descripción de la imagen

Salud pide no descuidar eliminación de criaderos de zancudos.

/ Foto Por Oscar Rivera

Por Gabriela Tobar

2016-02-10 6:06:00

Los casos sospechosos del virus Zika se incrementaron en 24 %, y los de dengue 84 %, respecto al año pasado, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que corresponde del 31 de enero al 7 de febrero .

En ese lapso, se reportaron 784 casos nuevos de sospecha de zika; se pasó de 3,301 enfermos a 4,085 casos acumulados en lo que va del año.

Sobre dengue

Salud registra 1,742 enfermos con sospechas de dengue en lo que va del año, en el mismo período del año pasado el reporte fue de 948.

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, quien proporcionó el reporte epidemiológico, también habló sobre el alza en las hospitalizaciones a causa del dengue. El incremento es del 107 % ;son 294 pacientes ingresados en lo que va del año, en el mismo periodo del 2015 fueron 141 ingresos.

Por zika

Desde 1 de diciembre del año pasado a la fecha, el reporte de embarazadas con sospecha de zika es de 186, de ese total 25 ya dieron a luz, y sus bebés están sanos.

“Pero por protocolo les vamos a dar seguimiento por uno o dos años”, dijo el viceministro.

La Organización Mundial de la Salud informó ayer que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales”. La aclaración se da debido a que en varios países se ha asociado el virus con el nacimiento de bebés con microcefalia, que implica una condición que provoca en los niños cabezas pequeñas y dificultades psicomotoras.

Le puede interesar leer nuestro especial sobre el dengue, zika y chikunguña