Corte de Cuentas indaga prórroga de contrato RNPN-Mühlbauer

Ente Contralor analiza si existe ilegalidad en concesión del millonario contrato 

descripción de la imagen

El Diario de Hoy ha sacado a luz pública las anomalías detectadas en la asignación de doble DUI a ciudadanos y sobre la prórroga del contrato

/ Foto Por elsalvador.com

Por José Zometa

2016-02-11 8:56:00

La Corte de Cuentas de la República tiene en sus manos determinar si el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) cometió una ilegalidad o no al prorrogar el contrato a Mühlbauer para la producción y emisión del Documento Único de Identidad (DUI) por cinco años más.

El ente contralor del Estado asumió esa responsabilidad, luego de haber admitido un escrito de Julio Valdivieso, en su calidad de apoderado judicial de la empresa General Security, la cual participó en el proceso de licitación para emitir el DUI, y no ganó.

“Hemos considerado que la base legal  que tuvo el RNPN para haber prorrogado el contrato no tenía facultades para hacerlo, ya que ni la Lacap (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) ni el reglamento (del RNPN) les dan la posibilidad al Registro en una forma expresa esa facultad de prorrogar”, manifestó Valdivieso al canal 21. 

Las autoridades del RNPN decidieron el año pasado extender el contrato a la empresa alemana Mühlbauer para que siga con la maquila y emisión del carné de identidad, pero lo hizo 14 meses antes de que venciera el contrato de los primeros cinco años, el cual concluye en junio de este año.

Por el primer contrato, el RNPN pagó poco más $24 millones, y por el segundo,  las autoridades del Registro no quisieron revelar el monto, pero dijeron en ese momento que se trata de una cifra similar a la del primer contrato.

El oficial de información de la Corte de Cuentas, Mario Guardado, confirmó al canal 21 que la denuncia de Valdivieso ya entró en el proceso de estudio sobre la legalidad.

“Estamos en una fase de análisis jurídico para que pueda pasar posteriormente a la coordinación general de auditoría, para que ésta luego la transfiera a la Dirección de Auditoría que corresponde auditar esta institución (RNPN)”, dijo Guardado al canal televisivo.

La denuncia de Julio Valdivieso ante la Corte de Cuentas es por “supuestas irregularidades administrativas”, cometidas por los miembros de la junta directiva del RNPN, al avalar la prórroga del contrato a Mühlbauer. 

Dobles DUI
La prórroga del contrato por 60 meses más se otorgó a la empresa alemana en momentos en que este periódico sacó a la luz irregularidades en el proceso de emisión y se generaron dos números distintos a centenares de ciudadanos.

Además se comprobó que, a raíz de errores en el sistema de captación de huellas y en la data, algunos ciudadanos aparecían dos veces en el padrón electoral 2015, por lo que tuvieron la oportunidad de votar dos veces en esas elecciones de diputados y alcaldes. 

El Diario de Hoy publicó en abril de 2015 el hallazgo de varios casos de asignación de doble DUI con base al informe final de auditoría a la “Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) por el periodo  del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2014”.

En dicho informe los auditores dan cuenta que debido a deficiencias en el sistema de identificación de huellas dactilares, hallaron 376 casos de doble asignación de carnés, y que con eso sumó 923 registros con ese  problema.

Según los auditores,  esas deficiencias han llevado a que el Registro haya “entregado a 376 personas diferente número de DUI al previamente asignado, sumando 923 registros con error en la asignación de dos números de DUI”.

Sobre la denuncia en la Corte de Cuentas, se intentó obtener la opinión de la presidenta del RNPN, Margarita Velado, pero en la Unidad de Comunicaciones se dijo que   hasta que haya una notificación oficial sobre dicha denuncia, la titular del RNPN dará la posición respectiva.