Policías se concentrarán este viernes por incumplimiento del Gobierno

Policías aseguran que el Gobierno ha incumplido la promesa de indicarles el monto y la entrega del bono en 15 días.

descripción de la imagen

El 27 de enero, centenares de policías marcharon hacia Casa Presidencial exigiendo mejoras salariales.  

/ Foto Por René Estrada

Por Jaime López

2016-02-11 3:26:00

Agentes policiales programan para el viernes por la tarde una concentración en el monumento Salvador del Mundo, ante el silencio del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de precisarles el monto y la fecha de entrega del primero de cuatro bonos que les ofreció en Cojutepeque durante la realización del festival del ”Buen Vivir”.

“No vemos mayor cambio en el discurso del Presidente en cuanto a la entrega del bono, siempre se mantiene en una postura vaga, que lo entregarán cada tres meses, sin establecer fechas ni montos. Hay zozobra, e incertidumbre de los policías, sobre de cuánto va a ser, cuándo lo van entregar, una situación que nos mantiene ansiosos y estresados por la precariedad en que está la Policía en El Salvador”, afirmó el agente Marvin Anaya del Movimiento para la Defensa de los Derechos Policiales.

Los agentes han acordado reunirse en la plaza pública para dar a conocer una serie de acciones que se desarrollarán en los siguientes días para presionar al presidente Salvador Sánchez Cerén a que les entregue el primer bono, y les brinde las fechas de los siguientes desembolsos.

Los policías aseguran que han agotado la vía administrativa y diálogo para demandar sus derechos, pero el Gobierno no ha querido ser consecuente con sus promesas, de modo que han pensado recurrir a la vía de hecho.

“Nosotros agotamos los recursos institucionales para llegar a la protesta pública y la palabra de las autoridades no vale nada, porque prometieron algo y no cumplieron. Nosotros nos reservamos el derecho sobre las acciones que vamos a hacer en el futuro cercano”, puntualizó el agente Anaya.

El 27 de enero, los policías marcharon de plaza Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial para demandar el cumplimiento del ofrecimiento que el Presidente de la República les hizo.

En esa ocasión funcionarios de Gobierno les pidieron 15 días para organizar las finanzas proveniente del impuesto denominado “contribución especial para la seguridad pública”, el cual consiste en el cobro del 5 por ciento en el consumo de telefonía fija, celular, cable  e internet que cada salvadoreño con esos servicios paga.

Los agentes cuestionaron que esté cobrando un impuesto al pueblo salvadoreño a nombre de la seguridad pública y que no se los traslade a ellos.