Asamblea se excedió en $300 mil gasto en telefonía

El miércoles pasado acordaron restringir en 80 dólares el gasto mensual en celulares de gerentes y jefes unidad

descripción de la imagen

A la izquierda, Ana Vilma de Escobar, de ARENA y Lorena Peña, del FMLN.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-02-11 7:33:00

“Por la falta de control” que ha tenido la Asamblea en el uso del servicio de telefonía celular, fija y de internet el gasto en ese servicio sobrepasó en más de $300 mil el presupuesto fijado para ese rubro durante el año pasado.

Así se expresó el diputado Serafín Orantes, del PCN, pero aseveró que ya tomaron el acuerdo el miércoles pasado en Junta Directiva, de corregir dicha situación, limitando a $80 dólares mensuales el uso en las llamadas que los gerentes y jefes de unidades tendrán derecho en 2016.

 Y es que la Asamblea no había tomado cartas en el asunto y Orantes dice que desde que él es diputado directivo del Congreso desde hace siete años, tanto los diputados de la Directiva como los gerentes y jefes de unidad han tenido acceso “ilimitado” a las llamadas en el servicio de telefonía móvil que la Asamblea contrata anualmente.

En el presupuesto aprobado para este año por la Asamblea se detalla que para la adquisición de bienes y servicios los legisladores avalaron usar $10.6 millones de los $59 millones que disponen para funcionar en 2016.

De esos $10.6 millones $1.8 millones son para el pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono y correos). 

Si bien Orantes reconoce que hubo un “exceso” en el gasto, dice que la decisión de restringir el uso de celulares sólo se ha tomado para los gerentes, no así para los diputados directivos, ya que la prueba piloto de como se reduce el costo por este servicio se hará primero con ese segmento.

“Queremos analizar el primer mes cuánto sale, porque si sale disparado también se les reducirá a los directivos”, explicó Orantes.

A la fecha, y según información brindada por Orantes, algunos de los que tienen derecho a usar celular proporcionado por la Asamblea son: los jefes de Seguridad, la gerente de Recursos Humanos, la gerente de la UACI, el gerente del Área de Transporte y el gerente de Protocolo.

Sin embargo, los diputados directivos gozan de otros beneficios que no tienen ni los gerentes ni los diputados de la llanura.

Orantes mencionó que los 14 diputados de la Directiva tienen derecho a dos teléfonos móviles, uno de ellos con gasto ilimitado y otro con un saldo máximo de 80 dólares al mes, además de un radio comunicador que es de uso exclusivo para el despacho de cada uno de los directivos.

Aunque señaló que no todos los diputados de la Directiva hacen uso de estas prerrogativas especiales, uno de esos casos es el de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien además de afirmar que no usa los teléfonos que la Asamblea proporciona, cuestionó el excesivo gasto en el servicio de telefonía móvil.

“Ayer (miércoles) nos informaban que ha habido un gasto bastante alto en teléfonos, tanto en celulares fijos y en radios, el contrato digamos que sobrepasa la utilización en $300 mil, el de 2015”, afirmó de Escobar. 

La diputada tricolor ha sido de las directivas que más ha cuestionado la forma en como se administra la Asamblea en cuanto a contratos de servicios, por ejemplo el del seguro médico que fue pactado para este año con más de un millón de dólares adicional del que se había programado. 

Esta prestación costará $6.5 millones cuando en el presupuesto de la Asamblea de 2016 se había contemplado que sería de $5.6 millones.

“Cuando se hacen contratos que se hacen millonarios, debe haber siempre un seguimiento al servicio contratado, no es que se gasta y se gasta, hay que ver cómo se utiliza ese servicio”, apuntó de Escobar.

Añadió que en el caso de la telefonía móvil debería de existir un administrador de contrato que le dé seguimiento a lo que se tiene en un momento dado, a los gastos que hace cada diputado y poner límites si ya utilizó demasiado su teléfono.

“Yo no he utilizado ni teléfono ni radio, pero aquéllos directivos que salen del país y utilizaron roaming deben tener un control”, reflexionó.
El diputado directivo del FMLN, Santiago Flores, no quiso opinar sobre lo acordado en la junta directiva del miércoles pasado.

“Fueron discusiones de Junta Directiva que no voy a cometer el mismo error que cometen otros de dar documentación, hasta que terminemos la deliberación”, acotó.