Mil habitantes de Acajutla se beneficiarán con inversión vial

El proyecto será ejecutado en cuatro meses. La comunidad beneficiada tiene seis años de haberse conformado.

descripción de la imagen

El objetivo de la empresa es contribuir con el desarrollo económico y social de los habitantes del municipio de Acajutla.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-02-11 7:10:00

La empresa Energía del Pacífico (EDP) inició la construcción de dos importantes calles, con una longitud total de 600 metros. Dichas arterias viales están ubicadas en la Ciudadela CEPA, en Acajutla, Sonsonate.

Este proyecto es parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tienen como objetivo contribuir con el desarrollo económico y social de los habitantes de dicho municipio del occidente del país.

La encargada del área de comunicaciones de la empresa, Brenda Lovato, expresó que con los trabajos generarán conectividad a través de la mejora de estas dos calles. 

“Luego de la construcción será más fácil el tránsito tanto de los peatones como de los vehículos” explicó.

Las vías que están siendo intervenidas desde el 19 de enero pasado son la Benigno Carrera y Calle Rasa. La obra se estima terminará en mayo.

Las calles actualmente son de tierra y generan acumulación de basura y polvo; además, durante épocas lluviosas se crean charcos que afectan el paso tanto de vehículos como de peatones ya que no existe un drenaje adecuado de aguas lluvias.

Los estancamientos de agua también se vuelven criaderos de zancudos que están perjudicando la salud de la comunidad.

Con este proyecto, las arterias pasarán de tierra a concreto hidráulico.

En la calle Benigno Carrera son 400 metros lineales los que serán mejorados; mientras que en la Calle Rasa, 200. Estas  son las principales de la comunidad.

Ambas tendrán 8.60 metros de ancho, 7 metros de superficie de rodamiento para la circulación de vehículos y 0.8 metros a cada lado en función de aceras para circulación peatonal. 

El diseño también contempla la construcción del sistema de drenaje para el manejo de aguas lluvias. La inversión será de $350 mil, beneficiando a un promedio de mil personas.

La empresa informó a través de una conferencia de prensa que la decisión de usar concreto hidráulico en lugar de asfalto es que permitirá que tengan un mayor tiempo de vida útil.

La selección de los proyectos sociales fue una labor conjunta con la alcaldía de Acajutla y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL. Sin embargo, es Energía del Pacífico la que financiará por completo el proyecto de infraestructura vial.

Estas son las primeras obras que desarrolla la empresa en Acajutla, con las cuales inicia su compromiso formal de apoyar a las comunidades del municipio con proyectos de beneficio social.

Una de las personas beneficiadas es Jacqueline Soto; expresó que Ciudadela CEPA tiene seis años de existir y que desde entonces habían gestionado con la alcaldía, y otras entidades, el mejoramiento de sus calles principales.

Sin embargo fue hasta hace poco que lograron una respuesta positiva.  Fue la misma empresa la que se les acercó para la ejecución del proyecto, expresó.

Recordó que cuando llueve deben de caminar sobre el lodo que se produce o colocar piedras para pasar y no ensuciarse.