Empleados de Educación cierran oficinas en protesta

El descontento se debe a que Educación no les ha aplicado el 8 % de aumento salarial pactado; A raíz de la medida, las oficinas centrales y en tres localidades estuvieron cerradas al público

descripción de la imagen

Lo empleados del Ministerio de Educación volvieron a sus labores al filo del mediodía.

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma / Iris LIma / Roberto Zambrano

2016-02-12 5:00:00

Empleados administrativos  del Ministerio de Educación (Mined) realizaron este viernes una protesta para demandar del ministro del ramo, Carlos Mauricio Canjura, que cumpla con el pago del aumento salarial de ocho por ciento sobre el cual se comprometió hace dos años. 

Las protestas simultáneas ocurrieron en  la capital, así como en las oficinas departamentales de Sonsonate, Ahuachapán y Cabañas.

La medida, que implicó que las oficinas se mantuvieran cerradas al público, inició a las 7:00 a.m.  En San Salvador se levantó al filo del mediodía.

 Esta es la segunda oportunidad en lo que va de la semana que los empleados se pronuncian con respecto a esta misma temática. Días atrás lo hicieron en las departamentales de San Miguel, La Paz y La Libertad.

 Marta Campos, secretaria general del sindicato ATRAMEC, que impulsa la medida, anunció que si el titular no cumple con su palabra incrementarán las acciones de protesta y suspensión de labores en todas las oficinas departamentales, e incluso en los centros educativos.

La protesta  de la gremial recibió este viernes el respaldo de la Intergremial de Trabajadores de Educación, que reúne a varios sindicatos del sector docente, entre ellos el Simeduco, Bases Magisteriales, SIANDES, Sedesa y Sigetmes.

 Tanto Campos como los dirigentes de los demás sindicatos de docentes afirmaron que el titular de Educación se comprometió en incrementarles un 50 % durante su gestión, lo cual se daría de forma progresiva. En 2015 les aplicarían el 5 %, en 2016 el 8 % y en 2017  el 7%.

Sin embargo, señalan que en lo que va de este año la cartera de Estado no ha aplicado el aumento correspondiente.

El martes pasado por la tarde, los sindicalistas se reunieron con  el ministro Canjura, el director de Desarrollo Humano y el asesor jurídico de la institución; en el encuentro les informaron que no  había dinero para aplicar el incremento. “Ellos no quieren ceder, dicen que no hay dinero. Nosotros sabemos que sí hay dinero, tenemos muchas formas de comprobar que  hay de donde sacar para los trabajadores”, aseveró Campos.

Los representantes de las gremiales no fueron atendidos este viernes por el ministro, pero con la mediación  de una delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sacaron el compromiso de que el funcionario los recibirá en su despacho el lunes a las nueve de la mañana.

A la reunión pactada no sólo asistirán los de ATRAMEC sino también el resto de gremios de profesores.

Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, y Paz Zetino Gutiérrez explicaron que la problemática se deriva del hecho de que el ministerio  no cumplió con la revisión salarial del magisterio tal como establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

“El Ministro cometió un error al generar una falsa expectativa de ofrecerle el 50 %  a los trabajadores. En la mesa aunque no hubo acuerdo se manejó que este año iba a haber otro porcentaje”, agregó Zetino Gutiérrez.

En Ahuachapán, Salvador Lino, secretario de ATRAMEC en esa localidad, dijo que además de la mejora salarial están demandando que el Mined cumpla con pasar a Ley de Salario a los empleados administrativos que han sido contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE).

Lino declaró que también demandan por la entrega de la canasta básica y de cinco uniformes al personal porque sólo les están entregando tres al año.