Dan 20 días a Flores Sosa y esposa para ir a tribunal

Debido a que cambiaron de domicilio sin previo aviso, la Cámara Segunda de lo Civil les dio ese plazo para presentarse; si no acuden serán declarados en “rebeldía”

descripción de la imagen

Leonel Flores Sosa, exdirector del ISSS, enfrenta un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa

2016-02-12 8:47:00

La Cámara Segunda de lo Civil dio 20 días de plazo al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y a su esposa Deniss Karina Hernández de Flores para que se presenten a este tribunal, de lo contrario serán declarados en “rebeldía”.

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Funes es procesado por presunto enriquecimiento ilícito, luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara que no pudo comprobar el origen de $600 mil en sus declaraciones patrimoniales al final de su gestión. En similar situación se encuentra su cónyuge.

“Emplácese al demandado Leonel Antonio Flores Sosa, a fin que en el término de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, comparezca a este Tribunal a contestar la demanda incoada, ejerciendo así el derecho de defensa que le corresponde…”, dice la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil.

Le advierte al exdirector del ISSS, al igual que a su esposa, que de no presentarse en el plazo señalado “provocará su declaratoria de rebeldía” y que su incomparecencia no impedirá que el proceso civil continúe y se girarán las respectivas órdenes para que la Fiscalía General de la República proceda penalmente. 

De acuerdo al informe de Probidad, cuando Flores Sosa ocupó el cargo de director del ISSS, realizó depósitos que sobrepasaban los $512,016.13, mientras que  hizo retiros  por $367,182.37, cantidades que no coinciden con la suma de sus salarios y que no pudieron ser justificadas.

Un elemento importante, según se plasma en la resolución de dicho tribunal, es que los esposos ya cambiaron de domicilio, tanto de oficina como de lugar de residencia, sin previo aviso a las autoridades judiciales, por lo que estas no les han podido notificar.

“…el oficial mayor de este Tribunal hizo constar que en la dirección proporcionada para emplazar a los demandados Deniss Karina Hernández de Flores y Leonel Antonio Flores Sosa, no encontró a nadie y los vecinos le manifestaron no conocer a la mencionada señora y que en esa casa no vive nadie, sólo la ocupan para hacer fiestas y que el jardinero llega de vez en cuando, por lo que fue imposible diligenciar el emplazamiento”, sostiene la Cámara Segunda de lo Civil.

Informe de movimientos migratorios

A raíz de que la Cámara Segunda de lo Civil desconoce el paradero y domicilio de los esposos Flores Hernández para poder notificarles de sus resoluciones y que hagan uso del derecho de defensa, pues no hay una dirección domiciliar donde ubicarlos, el tribunal ha pedido el auxilio de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

“… líbrese oficio a la Dirección General de Migración y Extranjería a fin que preste colaboración judicial y remita a este Tribunal en el término de cinco días hábiles contados a partir de la recepción de dicho oficio, los movimientos migratorios de los señores Leonel Antonio Flores Sosa, y Deniss Karina Hernández de Flores…”, señala la resolución.

En el caso del RNPN, el tribunal solicita que por medio de su bases de datos le proporcione la información sobre la dirección domiciliar de ambos procesados.

Dicho tribunal les advirtió a las autoridades de ambas instituciones que de no responder a dicha solicitud, podrían “incurrir en las sanciones contempladas” en la normativa penal.

Aparte de eso, se giraría oficio a la Fiscalía General de la República para que determine si se incurre en los delitos  de “desobediencia, denegación de auxilio y desobediencia de particulares”, añade la resolución judicial.

La Cámara Segunda de lo Civil también señala que de cinco instituciones financieras a quienes se les solicitó información sobre cuentas y movimientos bancarios, solo una dijo que ya informó de ello a la Fiscalía.

El resto de entidades financieras respondieron que los esposos Flores Hernández o no son sus clientes o no tienen registro de movimientos financieros de ellos.

A pesar  de que hasta el momento Leonel Flores no ha podido desvanecer los hallazgos que la Sección de Probidad le señala, el exfuncionario ha dicho en varias ocasiones que todo está en regla y que probará lo lícito en la obtención de sus bienes, entre ellos varios autos de lujo.

Flores fue funcionario en el gobierno de Funes, quien también es investigado por Probidad por presunto enriquecimiento ilícito. De hecho, Flores y su esposa aparecen mencionados en el informe de Probidad como personas que compraron vehículos de lujo a uno de los hijos de Mauricio Funes.