Bomberos cumplen 133 años de labor en el país

La entidad se fundó el 12 de febrero de 1883 con 200 miembros

descripción de la imagen

Este es el monumento al bombero, en sus instalaciones. Una muestra del equipo antiguo usado.  

/ Foto Por Leonardo González

Por Jaime García

2016-02-13 5:31:00

Hace 133 años, en el país se juntaron 200 hombres para darle vida al Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador. El viernes, la entidad celebró todos esos años de labor de atención a la población salvadoreña.

Los bomberos fueron fundados el 12 de febrero de 1883 y el decreto legislativo que le dio vida fue publicado en el Diario Oficial 13 días después.
Fue creado durante la gestión del Presidente de la República Rafael Zaldívar.

Actualmente, los bomberos atienden anualmente alrededor de 4,700 emergencias, entre incendios, rescates, recuperaciones de cadáveres, accidentes de tránsito y destrucción de enjambres de abejas, entre otras acciones.

En lo que va del año, los Bomberos han atendido 580 emergencias en el país. El director de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, manifestó que seguirán sirviendo y creciendo para aportar su labor a la sociedad.

“Para esta ocasión hemos roto la tradición de un solo acto protocolar, hemos realizado el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia alusivo a nuestro aniversario”, dijo el funcionario. Agregó que hacen esfuerzos para fortalecer el Cuerpo de Bomberos, por lo que han invertido 2 millones y medio de dólares en equipo y herramientas efectivas para la atención de emergencias.

Lanzan matasellos en honor a los bomberos
La directora Nacional de Correos de El Salvador, Margarita Quintanar, informó que conmemorando los 133 años de historia del Cuerpo Nacional de los Bomberos, han elaborado un matasellos.

El matasellos sirve para la cancelación en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar.“A estos héroes, Correos de El Salvador les dedica esta mención que estará circulando por 192 países, ya  que  se colocará durante un mes en la correspondencia que entra y sale del país, la cual es de un millón de piezas para que reconozcan en el mundo entero la labor del bomberos salvadoreño”, informó. 

La funcionaria exaltó que los bomberos arriesguen sus vidas para rescatar las de otras.

El Comando Sur de Estados Unidos, entregó ayer un donativo a los Bomberos,  consistente en un equipo de 40 motosierras, a un costo de 15 mil dólares.

Además, se premió la labor de varios miembros de los Bomberos.