Jornada violenta contra policías: dos muertos y un herido

Solo en febrero han asesinado a tres policías. Investigador policial fue asesinado en Usulután cuando desayunaba, y un agente del 911 en Sonsonate.

descripción de la imagen
Nain Rivas, investigador destacado en la Polc??a en Usulut·n, fue asesinado en el mercado regibal de Usulut·n la ma??ana del 13 de febrero. / Foto Por Carlos Segovia

Por Stanley Luna / Lucinda Quintanilla / Carlos Segovia / Raymundo Solano

2016-02-13 9:43:00

Dos policías fueron asesinados este sábado y otro resultó herido, en una ola de ataques contra agentes de la PNC.  

Con ellos, en lo que va de 2016, las autoridades registran tres agentes ultimados. Las muertes han ocurrido solo en el mes de febrero. 

El primero de los hechos ocurrió ayer a tempranas horas del día, cuando Nain de Jesús Rivas Santos, de 29 años, fue asesinado en el parqueo del mercado regional de Usulután, estaba destacado en la División de Investigaciones (DIN). 

Rivas se había desempeñado durante 10 años como agente de la Policía Nacional Civil. 

El crimen contra el investigador se perpetró alrededor de las 6:30 a.m., mientras desayunaba.

Un oficial de la Policía confirmó que dos sujetos se acercaron Rivas y lo atacaron con armas 9 mm., sin dar espacio a que este pudiera defenderse. Aseguró que los asesinos ni siquiera se cubrieron sus rostros, según lo que han indagado con testigos.

El cuerpo quedó sobre un pequeño muro donde el agente tomaba sus alimentos, justo entre el parqueo de la central de abastos y la 18 Avenida Norte.

 Sobre los móviles, la Policía dijo que estaban iniciando las investigaciones y que el agente estaba en la zona, porque andaba de compras.

Un oficial de la corporación manifestó que en el hecho otra persona resultó con heridas leves de forma circunstancial.

Agregó que desconocen si el agente portaba su arma de equipo, luego que periodistas consultaron sobre el presunto robo de la misma. 

“De momento yo no podría informarlo, si le robaron el arma o la portaba porque,  incluso,  no hay evidencia de que él se haya defendido de este ataque”, dijo el oficial. 

Manifestó que el agente llegaba con frecuencia a la zona, pues era parte de su ruta al trabajo, razón por la que creen que lo tenían vigilado, ya que donde ocurrió el crimen es de alta incidencia de pandillas, dada la gran cantidad de personas que circulan en el mercado y que eso facilita a los delincuentes desplazarse en la zona.

Los asesinos huyeron de la escena a pie. El procesamiento de la escena provocó tráfico el lugar. Además, los negocios y puestos de venta en las cercanías fueron cerrados.

La Policía reportó ayer tarde al menos dos capturas por este hecho.

Asesinan a policía que intentó repeler asalto

Solo habían pasado cuatro horas desde que ultimaron a Rivas, cuando las autoridades informaron del asesinato de otro policía, en Sonsonate. 

El agente, José David Tóbar, estaba destacado en la delegación del 911 de Cuscatancingo.

Tóbar también estaba de descanso. Fue ultimado al intentar repeler un asalto en una tienda  ubicada en la calle Nahulingo,  frente a la terminal de buses, lugar en el que realizaba compras.

De acuerdo con la Policía, el crimen ocurrió a eso de las 10:15 a.m. Dos sujetos desconocidos y con apariencia de pandilleros entraron a la tienda y se dirigieron a hacia la caja registradora.

Al ver esto, el agente sacó su pistola y disparó contra uno de los asaltantes para evitar el atraco .  Ante ello, el otro de los delincuentes atacó al policía con arma de fuego.

El sujeto huyó, y al parecer, se llevó el arma del agente. Mientras que el otro quedó en el lugar con heridas de bala en el abdomen, fue trasladado al hospital nacional de Sonsonate, donde las autoridades confirmaron su muerte por la tarde.

A pesar del intento del policía por evitar el atraco, la escena del crimen tardó en ser procesada, fuentes oficiales manifestaron que la Fiscalía del lugar dijo que por tratarse de la muerte de un policía, quienes tenían que identificar el cadáver eran representantes del Ministerio Público de San Salvador. 

Lesionan a otro agente en Soyapango

Al mediodía, otro miembro de la institución policial fue herido en Prados de Venecia, Soyapango.

Según las investigaciones preliminares de las autoridades, el ataque ocurrió en un asalto.

El agente, identificado como Alexander G., destacado en Cabañas, presentaba lesiones en una pierna y fue trasladado a emergencias del Seguro Social.

Al cierre de esta nota, la Policía no confirmaba el estado del agente. 

El 2015 cerró con la muerte de 63 policías, una cifra histórica desde la fundación de la institución. 

Hasta las 6:00 p.m. de este sábado, el Ministerio Público registraba al menos 10 muertos en todo el país.