Ex cine Victoria de Ahuachapán sin usarse

Fue sometido a un proceso de remodelación en el 2014 y a finales del año pasado relanzado; pero son escasas las actividades las que se desarrollan.

descripción de la imagen

El ex Cine Victoria, uno de los iconos de Ahuachapán, pero continúa sin ser utilizado a pesar  que fue reabierto. 

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-02-14 5:05:00

El ex Cine Victoria, uno de los iconos de Ahuachapán, continúa sin ser utilizado a pesar de que a inicio de noviembre del año pasado fue reabierto al público y que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial realizó trabajos de restauración entre febrero y mayo de 2014.  La inversión en ese entonces fue de $181,055.

Desde finales de 2015 apenas un promedio de tres eventos, aproximadamente,  ha albergado el lugar y no han sido precisamente para impulsar el arte y la cultura, como se expresó que era la intención cuando fue relanzado.

Las actividades hechas han sido relacionadas a graduaciones de instituciones educativas.

Junto a la reapertura también se anunció que existía un proceso entre Gobernación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia para que fuera la Casa de la Cultura de la localidad la que administrara la infraestructura.

Pero el director nacional de circuitos de teatros, dependencia de Gobernación, Benjamín Bran, descartó que se realice dicho traspaso ya que las órdenes del titular de dicha dependencia, Arístides Valencia, es que continúen administrando el lugar, al igual que otros teatros que existen en el país, y ponerlos a funcionar.

Lo que no descartó es coordinar con la Casa de la Cultura para realizar eventos.

Críticas

Precisamente la población critica que hayan hecho una fuerte inversión para la remodelación del ex cine y no tenga vida con eventos culturales y artísticos.

Éste permanece cerrado y deteriorándose por la falta de uso y de mantenimiento ya que no hay una persona asignada para dichas tareas.
Bran reconoció que no cuentan con un presupuesto asignado para tal fin por lo que dichas acciones son realizadas con personal de la dirección de infraestructura, a nivel central.

Mientras que cuando es arrendado llevan personal de mantenimiento, también de San Salvador, para su aseo.

El director señaló que está gestionando para que sea destinada una persona en el ex cine para que realice dichas funciones.

Agregó que en octubre fue aprobado un pliego tarifario con lo cual buscan recaudar fondos que haga sostenible el mantenimiento del ex cine.
Las instituciones públicas deben de cancelar para hacer uso de este $100; mientras que las entidades privadas, $250.

Pueden realizar una reducción de hasta un 40% si es una organización diplomática la que prevé utilizarlo.

Dicho cobro también representa un obstáculo para que el lugar no sea usado ya que las entidades buscan utilizarlo de forma gratuita.

“Lo que buscamos es hacer conciencia en la población ahuachapaneca que nos colaboren para que esté al servicio de ellos. Lo que pasa que en nuestra población tenemos esa cultura que todo lo queremos gratis; en realidad las cosas cuestan. No es fácil; sin dinero a veces es bien difícil”, reflexionó el funcionario.

Bran señaló que en los próximos meses podría haber entre tres o cuatro eventos.

El coordinador departamental de las Casas de la Cultura de Ahuachapán, Walter Elías, señaló que para ellos es factible hacer uso de la instalación ya que en el municipio hace falta el funcionamiento de un sitio con las dimensiones con las que cuenta el ex cine.

Posee 834 butacas, un área de más de mil metros cuadrados, y buena iluminación.

Pero Elías razonó que para hacer uso de este tiene que estar mejor cuidado; contar con personal para que se encargue, por ejemplo, de la limpieza; y que posea con un mejor equipo de sonido.

Lo del personal lo expresó en referencia a que como coordinación departamental de las Casas de la Cultura tampoco cuentan con recurso para realizar dichas tareas. A lo que se suma que como entidad no pueden cobrar por las presentaciones que realicen.

“Para nosotros no es inconveniente hacer actividades en el ex cine; el problema  es la falta de personal, y de recursos”, señaló el coordinador departamental de las Casas de la Cultura.

El gobernador departamental de Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez,  confirmó, sin dar un número, que han hecho algunas actividades en el ex cine y que en los próximos días habrá una capacitación a maestros por un censo que habrá sobre talla y peso.

“Estamos solicitando que se agilice ese convenio para darle mayor uso (y) pueda haber más actividad porque como gobernación no tenemos personal que esté dedicado al cine”, dijo el funcionario.

El ex cine fue construido en 1956. Anteriormente hubo una casa con estilo europeo, luego dio paso a dos colegios, después se convirtió en un recibidero de café y también funcionó un plantel de Caminos.

Antes de que iniciaran la restauración dejó de usarse por veinte años, aproximadamente, lo que generó un descuido en su infraestructura y el mobiliario ante la falta de mantenimiento.

El lugar se encuentra en la 2da. Avenida Norte, entre Calle Gerardo Barrios Poniente y 2da. Calle Poniente, de Ahuachapán.