Iglesia avala juicio a expresidentes por presunto enriquecimiento

Arzobispo, José Luis Escobar Alas, dice que debe hacerse, “si hay mérito”

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López/Jaime López

2016-02-14 9:30:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se mostró ayer a favor de que, “si hay mérito”, se abra un juicio a los expresidentes Mauricio Funes y  Antonio Saca por presunto enriquecimiento ilícito.

“Son casos lamentables, pero si hay mérito para tales acciones (juicios), es necesario hacerlo, porque es la manera en que la sociedad supera ese problema”, declaró el prelado  en conferencia con periodistas en la Catedral Metropolitana.

Sin embargo, subrayó que debe haber un juicio “justo”, en el que la inocencia “sea presumible”, pero señaló que la justicia “es la que tiene la última palabra”.

“Independientemente de qué tendencia política sean (los expresidentes), se pone a prueba la justicia del país, y son casos emblemáticos”, destacó.

Eso sí, aseguró que sus palabras no buscan incriminar a los mandatarios, a quienes consideró inocentes hasta  que se les demuestre algún delito, sino que la Iglesia debe ponerse al lado de la justicia. 

“Con esto no estoy diciendo que sean culpables los señores expresidentes. No. La inocencia debe presumirse mientras que no se demuestre lo contrario”, aclaró.

Escobar Alas sostuvo que estos casos deben salir a la luz para que “la sociedad supere estos problemas”.

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado que se abra juicio contra el expresidente Funes por incrementos no justificados en sus patrimonios, y en el caso de Saca tienen en análisis sus declaraciones de bienes.

Funes no ha podido justificar más de $700 mil ante la sección de Probidad de la Corte Suprema, en tanto Saca tendría que aclarar el origen de $6.5 millones ante dicha instancia judicial, según ha trascendido. 

El líder de la Iglesia Católica destacó que los casos de corrupción no solo se han dado en el país, sino en varias naciones del Continente. 

“Es muy triste. Y no solo lo hemos visto aquí, lo hemos visto en Guatemala, en Panamá, también en el Brasil y hace unos días más lo vivió Costa Rica. Es muy lamentable”, acotó.

A su juicio, estos casos de presunto enriquecimiento ilícito son una prueba para el sistema judicial del país. 

“Todos estos casos, independientemente de qué tendencia política sean, ponen a prueba la justicia del país, y son casos emblemáticos, además”, advirtió.

“Como iglesia siempre vamos a estar a favor de la justicia, lo hemos dicho y lo repetimos, y tiene que ser así, no porque queramos que una persona salga dañada. Todo lo contrario, queremos lo mejor para todas las personas, pero bien sabemos que la justicia es un bien y es necesario para que las sociedades avancen”, expresó Escobar Alas.

Enfatizó que no está intentando adelantar criterios sobre los casos bajo investigación, sino que espera que las instituciones judiciales funcionen.

“Yo no voy a hacer juicios por adelantado, no voy a adelantar criterios porque no me parece eso justo de mi parte, sino más bien, como todo el país, como toda la sociedad esperando que la justicia opere como debe operar”, dijo.

Sobre el caso de expresidente Funes, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, sostuvo ayer que la institución está esperando “la notificación de la Cámara Segunda de lo Civil” que llevará el proceso y aclaró que “ se hará lo que se tenga que hacer” para esclarecer los hechos.

En el caso de Saca, la Corte Suprema aún no ha ordenado que se abra un juicio civil. 

El exmandatario tiene un plazo de tres días hábiles para presentar las pruebas de que los orígenes de su crecimiento patrimonial son lícitos. 

La sección de Probidad de la CSJ tiene bajo la lupa a otros 27 funcionarios y exfuncionarios, a quienes han detectado aumento en sus patrimonios.