Fiscal General promete investigar y capturar a los implicados en asesinatos de niños

El Fiscal lamentó que los niños estén siendo afectados por esta ola de violencia y prometió aplicarles la ley sin contemplaciones a los que resulten involucrados.

descripción de la imagen

En su visita a lo niños víctimas de violencia en el Hospital Bloom, el funcionario también habló del caso del expresidente Mauricio Funes.

/ Foto Por Jaime López

Por Jaime López

2016-02-14 1:24:00

El fiscal general, Douglas Meléndez llegó al hospital de niños, Benjamín Bloom este domingo para visitar a los menores lesionados en el contexto de la violencia que sufre el país.

Meléndez lamentó que los niños sean de los más afectados en esta vorágine de violencia que experimenta el país, al tiempo que dijo que ya son varios los menores muertos y  lesionados en ataques de pandilleros. 

Solo la última semana se ha registrado tres asesinatos infantiles y uno salió lesionado, éste último ocurrió en Teotepeque, La Libertad, quien está delicado de salud en el hospital Bloom.

“Como Fiscalía lamentamos los hechos en donde se han visto afectado niños como víctimas circunstanciales esta semana”, afirmó Meléndez.

El menor de 7 años resultó herido tras un ataque en su vivienda donde su padre José Isaías Hernández, de 31 años fue asesinado.

El niño resultó herido tras encontrarse a un lado de su padre quien murió de inmediato en el cantón El Ángel, caserío Las Crucitas.

El Fiscal General afirmó que van apoyar a las víctimas, a realizar las investigaciones que correspondan porque están claros que la niñez es la que menos debe sufrir y salir afectada en esta ola de violencia.

“De parte de la Fiscalía vamos hacer todo nuestro esfuerzo en la persecución de los implicados”, subrayó.

Meléndez afirmó que la mayoría de asesinatos o lesiones de niños se da en enfrentamiento de pandillas.

El martes anterior  murió la niña Katherine Roxana, de 14 años en un ataque entre pandilleros en residencial Altavista, San Martín.

Un día después Justyn Jeremy, de 6 años  murió en un ataque contra su padre en la colonia Santa Clara, cantón Las Delicias, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

También José Adonay,de dos años y medio fue ultimado mientras jugaba en la colonia Italia en Soyapango. El ataque era contra su hermano, quien sobrevivió a pesar de haber resultado herido.

Te puede interesar: ”Me han quitado la mitad de mi cuerpo”

Enfrentamientos de sectores

Tenemos enfrentamiento entre diferentes sectores que en nada abonan a la paz en el país.

“En estos momento tenemos un cruce de fuego en las calles (con las pandillas) pero también un enfrentamiento permanente de sectores de todo tipo”, afirmó el fiscal general, Douglas Meléndez

Meléndez se refirió al conflicto que se registra en los sectores económicos, políticos, empresariales, sociales entre otros, que nada abona a la paz que aspira tener la ciudadanía.

“Estoy haciendo un llamado muy respetuoso a todos esos sectores que la población está sufriendo y creo que deben llegar acuerdos en algunos temas”.

Día tras día. dijo,  se amanece con muchos temas,  pero “algunos son importantes en el debate pero otros son estériles y en nada abonan a la seguridad jurídica ni a la seguridad de la población en este país”.

“Hago un llamado a todos los sectores que se encuentran en franco enfrentamiento total, si hay tema importantes que se deben debatir pero no creo que los temas estériles le abonen a la seguridad de la población”, destacó.

En otros temas dijo, que el expresidente Mauricio Funes fue citado en calidad de testigos sin ahondar en lo que dijo porque es parte de la investigación que se está llevando a cabo.

En relación al juicio que se inició contra Funes por supuesto enriquecimiento ilícito, el Fiscal General, afirmó que esperarían la notificación de la Cámara Segunda de lo Civil y se hará lo que se tenga que hacer.

Meléndez dijo que la decisión de llamar a otras personas o exfuncionarios a declarar está en manos de los fiscales asignados a cada caso.”Yo les he dado la orden que llamen a las personas que tengan llamar “.

Asimismo el Fiscal General negó que existan una investigación abierta contra policías por muerte de pandilleros en enfrentamientos armados.“Nosotros vamos a darle respaldo a los policías que actúan correctamente, en defensa de ellos mismos y en defensa de la ciudadanía. que quede claro eso”

Aclaró que por seguridad jurídica de ellos hay que emitir algún tipo de investigación o expediente “pero quiero que quede claro, la Fiscalía ni su servidor ha dado alguna orden de esa naturaleza”.

Sobre el tema de los detinatarios a los que el expresidente Francisco Flores se refirió, el Fiscal General afirmó que la investigación está en curso.

“La Fiscalía tiene que investigar y no puede estar parcializando o sectorizando las investigaciones. Había un par de expedientes abierto sobre el tema de destinatarios en la Fiscalía pero no hemos encontrado absolutamente nada”.