Asamblea incumple orden CSJ sobre pago por ahorros

Sala de lo Constitucional resolverá mañana si la Asamblea cumplió o no su sentencia

descripción de la imagen

Diputados aún no legislan sobre la tasa de interés a pagar por los ahorros de los trabajadores en las AFP.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-02-13 7:38:00

Mañana 15 de febrero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dicho que emitirá un informe resolviendo si la Asamblea Legislativa ha cumplido o no con la orden que le dio en diciembre de 2014 para que legislara en aras de mejorar la rentabilidad que el gobierno paga por usar el dinero de las cotizaciones que los trabajadores depositan en las AFP para sus futuras pensiones.

Ha pasado más de un año y los diputados no logran ponerse de acuerdo en el porcentaje, aún cuando existen propuestas formales de todos los partidos políticos, sin embargo, estas se ven limitadas ante el planteamiento del gobierno acuerpado por el FMLN y ahora también por GANA, de que no tiene disponibilidad para pagar más del 4% por utilizar el dinero de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pese a que internacionalmente cancela hasta un 7% por los títulos valores.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, ha dicho desde el principio que el gobierno debe pagar lo mismo que cancela por los títulos valores que coloca internacionalmente y su propuesta está basada en una media del 6.5% de interés, ya que este se modifica según las fluctuaciones del mercado.

Y es que para aprobar una reforma que mejore la rentabilidad de los CIP, la Asamblea necesita de 43 votos, y entre el FMLN y GANA suman 42. En esta ocasión ni los pecenistas ni el voto del diputado Rodolfo Parker, del PDC, los acompañarían mientras la posición sea la de apoyar al gobierno en una baja rentabilidad, explicó el jueves.

Es más, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, lanzó una fuerte advertencia a sus colegas diputados, tanto de su partido como del resto, de que si acceden a la petición del gobierno de pagar únicamente el 3.5% ó el 4% de rentabilidad, estarían condenándose a una segura “muerte política”.

La propuesta del PCN es que se pague el 5.5% que de acuerdo a Ponce es mantener un equilibrio entre la disponibilidad del gobierno y beneficiar a los trabajadores que ven en sus ahorros que administran las AFP la esperanza de pensionarse.

Ponce y Antonio Almendáriz, también diputado del PCN, que en otras ocasiones han manifestado que las decisiones de votar o no por una iniciativa de ley la dejan a discreción de sus colegas diputados, esta vez si bien no hay una directriz partidaria, están seguros de que ninguno de sus diputados accederá a votar por una baja rentabilidad de los CIP.

Rolando Mata, del FMLN, sostuvo el jueves pasado que  los demás partidos no han hecho propuestas serias y que deben ser realistas con la capacidad que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dice que puede pagar, que es entre el 3.5% y el 4% de interés.

Propuesta de Parker
El diputado Parker, del PDC, dice que está por plantear una propuesta que consiste en diseñar dos decretos: uno temporal y otro permanente que busca por un lado acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional y por el otro oxigenar las finanzas del Estado en el tema de pensiones de manera paulatina.

“Parte de un concepto de generar una disposición permanente arriba del 4% en cuanto al techo y generar una disposición transitoria que en tramos se pueden establecer incrementos anuales. Si empezamos con 3.5% habría que revisar con cuanto terminamos según las posibilidades del Estado allá en febrero de 2019, esa es la idea, hacer tramos anuales, con incrementos paulatinos, un incremento en febrero de 2016 a febrero de 2017, otro incremento de febrero 2017 a febrero de 2018 y un tercer incremento de febrero 2018 a febrero de 2019”, puntualizó Parker.

A un voto estuvo el FMLN junto a GANA de aprobar en la plenaria del jueves pasado la reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales con la reforma del 3.5% que el gobierno desea que se avale, pero esta vez algunos votos del PCN que en algunas iniciativas se han plegado al FMLN no están listos, según afirmó el diputado pecenista Reynaldo Cardoza.

“Reynaldo Cardoza no está listo este día (jueves) para poder votar, ahora también yo creo que una tasa en el 3.5% es una tasa muy baja, los trabajadores merecen más, si me estuvieran hablando de 4 para arriba yo votaría, pero me están hablando de 4 para abajo.   No lo hemos hablado con la fracción, esta es la posición de su diputado Reynaldo Cardoza”, afirmó el pecenista.

Todo lo anterior se discute en el Congreso mientras el gobierno dice que pronto presentará a la Asamblea una propuesta de reforma integral a las pensiones que supone un sistema mixto privado y público en el que el gobierno tendría el control de la mayor parte de los ahorros.