Cesal y Fundación Kriete formarán a 900 jóvenes

En el 2015 se agenciaron el premio del Ganador de Ganadores, de la Fundación, quien les otorgó 100 mil dólares para financiar un proyecto dirigido a jóvenes.

descripción de la imagen

El convenio fue firmado por Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete; y Carlos Fernández, director ejecutivo de la ONG española CESAL. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Violeta Rivas

2016-02-14 6:43:00

“Muchas veces el trabajo de nosotros tiene que ser visto con los ojos de otros, para recuperar su valor y para que cuando desfallezcamos venga otra institución y nos anime a seguir trabajando, muchísimas gracias por el premio”, fueron las palabras de Carlos Fernández, director ejecutivo de la organización Cesal, la cual obtuvo el primer lugar de la Fundación Gloria de Kriete (FGK) en  2013, y el Ganador de Ganadores en el año 2015 durante la celebración de los diez años de la fundación.

El proyecto con el que ganaron fue Jóvenes y Cultura de Paz: Fortalecimiento de Programas Educativos para la Prevención de Violencia con Jóvenes Escolarizados y no Escolarizados en los Municipios de la Micro Región del Bálsamo (MREB) y Caluco (departamentos de La Libertad y Sonsonate respectivamente).

Con el proyecto la organización plantea mejorar las habilidades sociales de más de 900 personas para su inserción social, por medio de comités de convivencia escolar, en los cuales participarán alumnos, padres de familia y docentes; además de dar orientación familiar, promoción de la cultura y creación de espacios comunitarios, mejora de espacios y desarrollo de programas de emprendimiento. 

La FGK otorgó el premio a la ONG española Cesal por el arduo trabajo en favor de los jóvenes y del fomento del desarrollo socioeconómico del país.

“Cesal es una ONG que ha demostrado un nivel alto de responsabilidad y creatividad para la solución de problemas que atacan altamente a los jóvenes. El fomento de valores es cada vez más importante en las comunidades que se encuentran en riesgo de pandillas”, dijo Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete.

Obras ejecutadas
El trabajo de Cesal en El Salvador con los jóvenes inició en 1997 para darle respuesta al problema de la violencia juvenil, por lo que ha desarrollado iniciativas encaminadas a la integración social de jóvenes, a través de la capacitación laboral y el desarrollo humano.

Su obra inició en los departamentos de San Salvador y Chalatenango, pero luego de los terremotos del 2001 extendió su labor a La Libertad y Cuscatlán, en tareas de reconstrucción y prevención de desastres. 

Con el tiempo ha ido consolidando intervenciones como respuesta a otras situaciones de emergencia, entre ellas la tormenta Stan, la erupción del volcán Ilamatepec y las acciones que lleva a cabo actualmente en el departamento de Sonsonate y La Libertad.

En los últimos años su estrategia ha sido trabajar con los jóvenes de forma integral para la promoción de sus derechos mediante la formación en temáticas como cultura de paz, artes, lectura, orientación laboral y participación y organización juvenil.

Entre los años 2010 y 2014 desarrolló un proyecto denominado “Jóvenes y Empleo” en la MREB, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el cual ha ejecutado acciones para el trabajo con jóvenes en el fomento de valores, liderazgo, asocio, talleres de expresión a través de la música, la danza, las artes plásticas y un programa de orientación y formación de empleo y autoempleo.

Actualmente Cesal sigue trabajando con jóvenes en Caluco y Sacacoyo en temas de protagonismo juvenil, cultura de paz, orientación y creación de empleo, además de formación a través del arte.