Diputados verifican necesidades en Insa

  El centro de estudios santaneco carece de recursos

descripción de la imagen

Diputados de la fracción legislativa de ARENA por el departamento de Santa Ana, Lucía de León y el diputado suplente Josué Godoy, verifican instalaciones del centro escolar INSA.

/ Foto Por elsalv

Por Jonathan Henríquez

2016-02-15 7:02:00

Falta de presupuesto escolar para el pago de salarios al personal administrativo, para cubrir gastos de funcionamiento y dificultad para cancelar a proveedores, son algunos de los problemas que encontraron diputados de Arena en una visita que realizaron al Centro Escolar Insa, en Santa Ana, tras recibir denuncias por parte de padres de familia, alumnos, y docentes, sobre problemas para operar de dicha institución.

A estos se suman despidos de personal contratado directamente por la entidad; falta de material didáctico; libros; de materiales para las carreras técnicas; daños en infraestructura, como en los baños; y carestía de infraestructura deportiva; pupitres, entre otros mobiliarios.

Además está la falta de pagos del servicio de internet y de asignaciones de docentes para sustituir a los que se han retirado por jubilación o enfermedad.

Otras de las dificultades encontradas es que en la biblioteca sólo tiene dos computadoras en funcionamiento para más de 5 mil alumnos. Además que la última actualización de libros fue en 2006.

Los diputados que visitaron la institución, la más grande a nivel departamental, fueron Lucía de León, propietaria por San Miguel y Josué Godoy, suplente por Santa Ana.

Godoy señaló que las quejas las han recibido a través de redes sociales y que han sido los diferentes sectores de la institución los que han expuesto la situación que esta enfrenta.

El diputado expresó que legislan para que las instituciones educativas cuenten con las instalaciones adecuadas y con el material didáctico y mobiliario que requieren los alumnos. 

“Todo ese es para que los alumnos puedan desempeñarse de manera efectiva en su educación”, dijo.

La diputada de León  expresó que como Asamblea Legislativa pueden gestionar con el Ministerio de Educación (Mined) para que cubran las necesidades que tiene el centro escolar.

Gestiones
El director, Ismael Quijada, señaló que desde principio de año han gestionado para que la dependencia gubernamental atiendan los problemas que enfrenta.

Argumentó que una de las razones de las dificultades, es que para este año tuvieron un incremento de 200 estudiantes en la matrícula .

“Eso nos viene a generar dificultades. Hemos hecho las gestiones necesarias con el Ministerio de Educación para las mejoras de infraestructura como el mobiliario”, expresó el docente.

Los estudiantes expresaron su satisfacción con la visita de los diputados ya que señalaron que han llamado su atención para que tomen cartas en el asunto para resolver los problemas que enfrentan.

“Buscamos una solución para que se beneficien los alumnos, maestros y padres de familia.  Es difícil que sea el más grande de Centroamérica (y) tenga una gran deficiencia”, expresó uno de los alumnos, Jorge Madrid.

La comunidad educativa hizo el llamado al resto de diputados para que, junto al gobierno, aprueben un fondo económico que ayude a cubrir las necesidades que enfrentan.

Confían en que la visita de ayer sea positiva y permita obtener la ayuda necesaria.