Sala da 15 días a Asamblea para mejorar rentabilidad de las pensiones

La Sala Constitucional obliga a diputados cumplir sentencia sobre intereses de los CIP

descripción de la imagen

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron al Gobierno y la Asamblea Legislativa que se pague una mejor tasa de interés por los ahorros de los trabajadores.

/ Foto Por [[[

Por Rafael Mendoza López y Eugenia Velásquez

2016-02-15 7:18:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el lunes una resolución en la que obliga a la Asamblea Legislativa a establecer, a más tardar en 15 días, una nueva tasa de interés por la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que hoy en día devengan alrededor del 3% de interés, y advirtió que si no se cumple esta sentencia suspendería el deber de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de adquirir dichos certificados.

La Sala ordena a los diputados realizar “las adecuaciones necesarias a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, a fin de darle estricto cumplimiento” a lo ordenado en la Sentencia de 2014. “Dicho plazo es fatal e improrrogable”, agregó. 

En 2014, ese tribunal mandó a la Asamblea que legislara para establecer una tasa más alta con miras a que los usuarios de las AFP pudieran tener un mejor rendimiento para su jubilación por el uso de su dinero a través de los CIP, pero los diputados aún no han cumplido con dicho mandato. 

En caso de incumplimiento de la sentencia, la Sala advierte que “analizará la posibilidad de suspender los efectos” de la obligación señalada en el artículo 17 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y en los Artículos 91, letra m), y 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, “respecto de la obligación de las Administradoras de Fondos de Pensiones de adquirir los Certificados de Inversión Previsional u otros títulos valores que emita el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales”.

La Sala ordenó en 2014 que se pagará mayor interés por los CIP al considerar que la fórmula utilizada para dicho cálculo podría vulnerar el derecho a la seguridad social y reducir la rentabilidad del ahorro de los cotizantes, en detrimento de su pensión.

Fue a raíz de esa sentencia que, desde enero 2015, las emisiones de los CIP se han hecho a una tasa de 3%, la cual fue definida a criterio del Ministerio de Hacienda; no obstante, la tasa que se pagaba antes de la sentencia rondaba el 1.4%.

Pero la Sala establece en su nueva sentencia que ese porcentaje del 3% que ha pagado el Gobierno no es definitivo y le reitera al Congreso cumplir con su resolución del 2014. 

“Esta Sala ha sido enfática en que lo anterior es una medida provisional y que, por tanto, ello no exime a la Asamblea Legislativa de su obligación de cumplir con la sentencia dictada, mediante la adopción de una tasa de interés más rentable y satisfactoria para la inversión de los fondos de pensiones de cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones”, advierte el escrito judicial.

La Sala convocó a principios de febrero a la presidenta del Congreso, Lorena Peña, pero no asistió y, en su lugar, envió al representante jurídico de ese Órgano del Estado, Mauricio Alfredo Clará, quien argumentó que el tiempo no les había alcanzado para cumplir con el fallo judicial.

Los magistrados señalan en la nueva sentencia que dicha audiencia “no arrojó información alguna para poder constatar el grado de cumplimiento de la sentencia pronunciada”.

En tanto, legisladores de distintas fracciones legislativas dijeron que esperan llegar a un acuerdo hoy para poder aprobarlo en la sesión plenaria de mañana. 

“Es un pequeño regaño” de la Sala de lo Constitucional, dijo ayer el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, en referencia a la resolución de la Sala que les da un “plazo fatal” para que cumplan en subir la rentabilidad de los CIP. 

Los diputados dijeron que se empeñarán en lograr un acuerdo antes de los 15 días que les dio la Sala.

A la fecha, hay varias propuestas en el tintero y, según Ponce, mañana podría haber un acuerdo sobre la propuesta del FMLN, y apoyada por GANA, que consiste en fijar un techo máximo de 4.5% y un piso mínimo de 3.5%.

Ponce explicó que el PCN estaría proponiendo que se suba el piso al 4.5% y que el techo sea del 6%; este último porcentaje también lo plantea ARENA. 

La arenera Milena Calderón de Escalón, dijo que propondrán reunirse de urgencia mañana para llegar a un consenso.

Ponce dijo que para ellos lo ideal hubiera sido subir la tasa a un 5.55%, pero han considerado que el gobierno no tendrá la capacidad de pagar ese porcentaje, aunque tampoco están de acuerdo en que sea del 3.5% como lo planteó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Rolando Mata, del FMLN, calificó de “caprichos” la resolución de la Sala de lo Constitucional, señalando que han entrado a “legislar” algo que es competencia de la Asamblea Legislativa. 

No obstante, el efemelenista aclaró que analizarán el planteamiento de la bancada del PCN. 

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que buscarán un acuerdo en el tema y no rechazó del todo la propuesta pecenista.