Familias huyen por amenazas de pandillas

Nuevo éxodo de familias se produjo ayer en  condominios Zurita de la capital. Migración forzada fue ordenada por cabecilla de pandilla.

descripción de la imagen

Policías custodian los condominios, luego de conocer que varias familias huyeron por temor a las maras. 

/ Foto Por Francisco Campos

Por Regina Miranda

2016-02-15 8:25:00

Al menos cuatro familias abandonaron sus viviendas en los condominios Zurita, situados al final de la 2a. Calle Oriente, en el centro de San Salvador.  Sus propietarios optaron por dejarlas debido al temor de que las pandillas que operan en el sector,  los maten. 

Las autoridades policiales explicaron que estas personas fueron amenazadas por miembros de la pandilla 18,  quienes residen en la Comunidad Tinetti, ubicada a la par de los Condominios Zurita. 

La situación es que las viviendas se encuentran en el  límite imaginario que trazan esos grupos ilegales para disputarse las zonas donde puedan delinquir. En el sector de la plazuela Zurita hay presencia de  pandilleros de la mara salvatrucha (MS).

“Mi hija me dijo que les habían dicho que tenían que irse de esa casa. Vengo a ver en qué quedamos”, dijo un afectado. 

 Ayer en la mañana había un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, pero ningún vecino de los que aún residen ahí,  estaba sacando sus pertenencias. 

 Los habitantes de las casas que ayer estaban solas, las abandonaron la semana pasada, sin que la Policía llegara a auxiliarlas.  El resto de los vecinos que todavía viven en el referido condominio se hacían los desentendidos,  como si no estaba pasando nada y con disimulo observaban. 

Por el mismo miedo a meterse en problemas con los pandilleros que acechan el lugar, ninguna persona quiso opinar sobre el éxodo de las cuatro familias.

Extraoficialmente se conoció que la semana pasada salió de prisión un cabecilla de la mara 18, el cual vive en la Comunidad Tinetti, y él junto a otro de sus cómplices llegó a decirle a los vecinos que dejaran las casas. 

Las autoridades realizaron varios patrullajes preventivos en la zona del Mercado Tinetti, hubo varios registros, pero no capturas.

El éxodo de cientos de familias ante las amenazas de las pandillas para abandonar sus viviendas se ha profundizado en los últimos meses. 

Los miembros de estos grupos ilegales utilizan el miedo y la intimidación,  para obligar a las familias a abandonar sus casas, para luego llegarlas a ocupar y planificar sus fechorías, según fuentes de la Policía.

Al menos 146 familias huyeron de sus hogares en El Salvador (unas 623 personas), entre 2014 y 2015, debido a la violencia,  las amenazas y los homicidios,  reveló recientemente una organización contra el Desplazamiento Forzoso. El estudio, con apoyo financiero de la comunidad Económica Europea  y siete organizaciones más,   fue realizado  en el país, entre agosto de 2014 y diciembre de 2015.

A lo anterior se suma que en el 2015, 12 mil 959  salvadoreños solicitaron asilo en el exterior, según ACNUR.