???Bondades de la plumería???

Prácticamente se puede cultivar en cualquier sitio y no requiere cuidados

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Por Mariano Villatoro

2016-02-15 9:00:00

Para quienes buscan belleza en las flores de un árbol, que se adapte perfectamente desde la costa hasta los 2600 metros sobre el nivel del mar, la plumería es la planta indicada, porque es considerada una obra maestra de la naturaleza, expresada en los ramos de flores aromáticas que brinda este árbol.

Su floración es de una variedad de colores, pero la textura es idéntica en todas, o sea delicadamente cerosas y perfumadas.

Otra característica sorprendente de las plumerías, originarias de Centro América, es que se desarrolla perfectamente hasta en la lava en las zonas de El Jabalí, también decora las costas de San Diego o las montañas de Corinto, en Morazán, en forma natural.

No necesita de cuidados y sobrevive a las quemas o incendios que se producen cada verano.

 Fuera de la región centroamericana y El Caribe, la plumería es considerada un arbusto exótico, lo cual es enorme orgullo para nuestra flora autóctona.

También es conocida como Flor de Mayo, porque al estímulo de las primeras lluvias del invierno,  se colma de flores y muchos recordamos los ramos espectaculares que se hacían con ella el Día de la Cruz.

ún es común que las usen en los desfiles en Panchimalco. Son las mismas con las que se hacen las guirnaldas que dan a los turistas en Hawai.

Todo terreno

Los arbustos de plumería no exigen condiciones especiales para existir y siempre  brindan fragancia y belleza tanto en un rancho en la playa, como en una quinta en las montañas o terrenos en el volcán.

No causa problemas a los engramados, pues su estructura del follaje con penachos en los extremos de sus ramas, permite el paso de rayos de sol, generando un agradable micro clima. 

El cambio climático afecta a muchas especies de plantas, pero las plumerías demuestran que son una de las especies paisajísticas para cultivar e impresionar a los turistas y vecinos. Si se riega, todo el año brinda flores.

El látex blanco que genera su cascara brillante, es utilizado como medicina genérica para aliviar muchos males.

La plumería puede utilizarse como poste en linderos y también se puede hacer setos que  delimiten diferentes áreas de un jardín, terrenos rurales, parques y otros.