Citan a titular de CSSP por cobros a médicos

Diputado de ARENA, Orlando Candray, denuncia que gobierno obligó a médicos a pagar $171 por sus clínicas

descripción de la imagen

Fachada del  CSSP. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-02-15 10:00:00

La Comisión de Salud acordó ayer llamar al presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para que llegue en 15 días y explique los cobros que le están haciendo a médicos por tener sus consultorios.

Luego el diputado Orlando Candray, de ARENA, denunció ayer que de un “plumazo” el  CSSP adoptó la medida de cobrar este año $171.44 a todos los médicos generales, odontólogos y veterinarios por tener sus consultorios.

Según Candray, antes no pagaban esa cantidad, aunque sí estaban siendo regulados, a lo cual dijo no oponerse pero exige que el CSSP explique en qué parámetros fundamentó esa decisión.

Candray calcula que el gobierno estaría recaudando cinco millones de dólares en este año, provenientes de ese cobro, tomando en consideración la cantidad de profesionales que tienen clínicas.

“Hay un gran descontento, el Colegio Médico ya se expresó y el tema no es no pagar, o que no haya un control técnico, el tema es: ¿por qué esa cantidad de dinero y no otra? Los médicos ya pagan impuestos, no es un control profesional ni técnico, sino que es un control de inmueble; ¿Por qué un abogado no pagaría eso? Creemos que el principio de igualdad se ha violado”, argumentó Candray.

El diputado arenero señaló que  pagar ese dinero no significa lo mismo para un médico que tiene su clínica en un cantón que para un profesional que trabaja en la ciudad.

“Será una vez (el pago) este año pero el próximo año queda un cuota de 21 dólares, eso no ha venido sucediendo; ellos (CSSP) dicen que en 50 años no se ha hecho”, dijo.

Según el legislador tricolor, el presidente del CSSP tiene que explicar ante la comisión de Salud bajo qué parámetros se adoptó esa medida y si es que la institución se ha quedado sin fondos a raíz de que la Dirección Nacional de Medicamentos “gasta tanto dinero en anuncios…”, apuntó. 

Por otro lado, la comisión de Salud terminó ayer de revisar la ley de derechos y deberes de los pacientes, en la que se incluye la obligatoridad de que haya oficinas en los hospitales para informar del estado de salud de los pacientes, entre otros aspectos de la normativa.