“Hay que cortarle las alas a las AFP”: Eugenio Chicas

El funcionario volvió a atacar a las AFP para defender la reforma de pensiones gubernamental que cambiará el monto de la pensión básica.  

descripción de la imagen

Eugenio Chicas también pidió que se apruebe la emisión de $1,200 millones en bonos, parte de los cuales irá a seguridad.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-02-16 8:19:00

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, volvió a atacar a las AFP para justificar la reforma de pensiones que pretenden presentar en los próximos días a la Asamblea Legislativa. “Hay que cortarle las alas a las AFP, que no sean tan voraces”, dijo en la entrevista de Canal 10.

El funcionario señaló a las Administradoras de los Fondos de Pensiones como el origen del problema previsional que tiene el país actualmente y que ARENA fue el responsable de esto. “Este problema lo creó ARENA cuando creó las AFP”, dijo. 

Pese a eso Chicas dijo: “no pretendemos sacar a las AFP”. 

Sus declaraciones van en línea con otros señalamientos que han hecho funcionarios de gobierno y dirigentes del FMLN que consideran al sistema de pensiones privado como el causante de la deuda previsional.

Los señalamientos a las AFP  han sido recurrentes entre los funcionarios en las últimas semanas a pesar de que meses atrás prometieron presentar una reforma de pensiones integral que incluyera mejor rentabilidad para los cotizantes y una mejor cobertura. 
 

Pensión básica bajaría

La propuesta de reformas que el Gobierno maneja incluye cambiar el monto de la pensión básica en forma anual, según la disponibilidad de dinero que el Estado tenga.

Con el nuevo sistema mixto que el Gobierno del FMLN plantea habría una pensión básica, fijada por el sistema de reparto y el resto de la jubilación se calcularía con base a los ahorros del ciudadano en las AFP.

Incluso, quienes ganen menos de dos salarios mínimos, tendrá que cotizar exclusivamente en el sistema de reparto, es decir, ceder los ahorros que ya tiene en la AFP al Estado, el cual cambiaría la pensión básica cada año, según la cantidad de dinero que tenga el Gobierno.

También el trabajador que devenga un salario mayor al mínimo, el excedente de este pasa al sistema de capitalizaciòn, se queda en la AFP, pero la otra porción pasa a ser manejada por el Estado, quien se queda con la libertad de cambiar el monto de la pensión básica, según el dinero que le entre.