Mareros asesinaron a exsoldado en Cuscatlán

La víctima era primo de militar ultimado por miembros de la MS el 25 de diciembre anterior. Una clica de la MS tiene en zozobra, a fuerza de homicidios, a varios cantones de Cuscatlán.

descripción de la imagen

Familiares aguardaban ayer en el lugar donde hallaron el cuerpo de José Roberto Cruz, exmilitar asesinado en el cantón Veracruz, municipio El Rosario, Cuscatlán. 

/ Foto Por Jorge Beltrán Luna

Por Jorge Beltrán Luna

2016-02-16 5:39:00

Un exsoldado del Destacamento Militar número cinco, con sede en la ciudad de Cojutepeque, fue encontrado asesinado el lunes al final de la tarde, en el cantón Veracruz, municipio El Rosario, departamento de Cuscatlán.

La víctima fue identificada como José Roberto Cruz Huezo, de 32 años de edad, quien vivía en el mismo cantón Veracruz, según informaron parientes del asesinado.

Ante la escalada de homicidios que se registraron en el departamento de Cuscatlán, las autoridades no pudieron llegar el lunes a hacer el reconocimiento legal del cadáver. 

Una tía de José Roberto encendió una veladora cerca del cuerpo y se retiraron a sus viviendas ya entrada la noche.

Sin embargo, el martes en la mañana, cuando fueron al lugar donde habían encontrado el cadáver, éste ya no estaba; la candela estaba apagada y a medio consumir.

De nuevo emprendieron la búsqueda y fue hasta martes al mediodía que hallaron nuevamente el cuerpo del exmilitar; lo encontraron en una zona boscosa debajo de un cúmulo de basura.

Las autoridades sospechan que los mismos asesinos intentaron enterrar a la víctima para borrar evidencias.

Primo de soldado asesinado en diciembre

José Roberto era primo de José Israel Cruz Ramírez, de 33 años, quien fue asesinado durante la madrugada del viernes 25 de diciembre anterior,  en el mismo cantón Veracruz, por  miembros de la Mara Salvatrucha, pertenecientes a la clica Soledades Locos Salvatruchos (SLS), que tiene sometidos a los habitantes de varios cantones de San Rafael Cedros y de El Rosario, según explicaron fuentes policiales.

A Cruz Ramírez lo torturaron y lo mataron con lujo de barbarie, pues lo desollaron, le extrajeron algunos órganos y luego lo mutilaron, según explicaron autoridades policiales y militares, luego de que hicieran el reconocimiento legal.

Cruz Ramírez era soldado de la Quinta Brigada de Infantería, con sede en la ciudad de San Vicente, y las autoridades presumen que fue ese el motivo de que los mareros lo asesinaran.

Durante el funeral de Cruz Ramírez, su madre pidió a sus vecinos que aconsejaran a sus hijos para que ya no causaran más daño a la gente.

Sin embargo, esas exhortaciones parece que no tuvieron eco en los mareros del cantón Veracruz,  pues los asesinatos por parte de esa agrupación criminal han continuado. 

El lunes anterior, la Fiscalía General de la República informó sobre otro asesinato en ese cantón.

También fue torturado

La barbarie de parte de esos grupos criminales tampoco parece haber disminuido, pues a José Roberto lo torturaron. El cadáver presentaba múltiples marcas de golpes, en varias partes del cuerpo, según explicaron familiares de la víctima que lo encontraron.

De acuerdo con parientes, el exmilitar desapareció el domingo anterior, aproximadamente a la 1:00 de la tarde. Supuestamente fue raptado por los mareros cuando el hombre salió de su vivienda a hacer una diligencia en el mismo cantón.

Al ver que no regresó en la noche, en la mañana del lunes comenzaron a buscarlo. En el rastreo participaron familiares, policías y soldados.

Según explicaron sus familiares, Cruz fue soldado por aproximadamente cinco años pero al salir del Ejército, se dedicó a la agricultura.

Hasta ayer al mediodía, las autoridades dijeron no tener claro el móvil del asesinato, sin embargo, pocas dudas quedan de que los responsables son miembros de la MS que tienen amedrentados a todos los vecinos.

En las últimas semanas, los ataques a elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil se han incrementado por parte de grupos de pandillas, consideradas en El Salvador como grupos terroristas.

El lunes anterior, el sargento Óscar Geovany Andrade Osorio fue asesinado en una zona rural de San Vicente, cuando se dirigía hacia la Quinta Brigada de Infantería, donde estaba de alta y se desempeñaba como instructor de reclutas.

En este crimen, las autoridades creen que los responsables son miembros de la MS-13, en venganza por nueve de sus compinches muertos en enfrentamientos con policías en el cantón donde vivía el sargento.