Lunes fue el día más violento del año: hubo 40 homicidios

Cifra supera a las del 1 y 6 de enero cuando hubo 39 y 26 asesinatos respectivamente

descripción de la imagen

Un hombre fue ultimado ayer en Lourdes, Colón, en La Libertad. Vendía en el mercado y descargaba mercadería. 

/ Foto Por Francisco Campos

Por El Diario de Hoy

2016-02-16 6:22:00

El número de muertes violentas registrado el 15 de febrero anterior en el país lo convirtió en el día más violento del año: 40 personas fueron ultimadas, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal.

Esta cifra supera los 39 y 26 hechos sangrientos que fueron cometidos el  1 y 6 de enero pasado, respectivamente.

Por su parte, los datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) indican que el lunes hubo 39 muertes violentas; que igualan la cifra de homicidios reportados el 1 de enero.

Una muestra de que los grupos delincuenciales están recrudeciendo sus ataques es que el 15 de febrero de 2014 , las autoridades reportaron siete homicidios;  en la misma fecha de 2015, el número de muertos subió  a 11, según Medicina Legal.

El lunes anterior, de acuerdo a las autoridades, 15 personas murieron en siete ataques múltiples reportados en diferentes zonas del país. 

Ese día hubo un cuádruple homicidio en Cojutepeque, en Cuscatlán, y uno triple en Santiago Nonualco, en La Paz. 

La Fiscalía y Medicina Legal también procesaron cuatro escenas de dobles homicidios en San Miguel, La Libertad, San Vicente y Sonsonate. 

La mayoría de muertos, según las fuentes, supuestamente tenían vínculos con las pandillas.

Entre otras personas que fueron asesinadas estaban la profesora de una escuela de Cojutepeque y el guardaespalda de una hija del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Más de mil homicidios en lo que va del año 

Las autoridades informaron, este martes,  que entre el 1 y el 16 de febrero, hasta las 10:00 de la mañana, fueron ultimadas 355 personas; 155 muertes más que en el mismo periodo de 2015.  Además, entre el 1 de enero y el 15 de febrero mataron a 1,093 personas, lo que se traduce en un promedio de 24 casos por día.

En los  últimos días,  las autoridades han registrado un incremento de delincuentes que han muerto en distintos enfrentamientos armados con policías y militares.

Para vengar estas muertes, en la última semana los grupos delictivos han asesinado a dos policías, a un soldado y a un exmilitar. 

También ha habido un alza de menores de edad que han muerto o resultado lesionados en hechos circunstanciales, pues los ataques iban dirigidos a adultos que estaban cerca de las víctimas.

Entre las personas que fueron asesinadas el martes están José Sarbelio Veliz, de 60 años, en el  cantón San Bartolo, Guatajiagua, Morazán.

Otros dos hombres fueron ultimados en la calle a La Limonera, en Apopa, y en la hacienda San Mauricio, de Tecapán, Usulután. Ninguno fue identificado.