Demandan transparencia en emisión del DUI

Exfuncionarios cuestionaron que el RNPN no haya hecho un proceso de licitación y en cambio le prorrogara el contrato a la firma alemana Muhlbauer 

descripción de la imagen
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) Arturo Batlle y el viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José Garcia, aseguraron en declaraciones conjuntas que los salvadoreños que han tramitado su DUI en El Salvador y que residen en Estados Unidos teniendo una direccion postal dentro del territorio salvadoreño, tienen hasta agosto de este año para cambiar la dirección en el documento y poder ser incluidos en el padrón electoral para ejercer su voto desde el exterior en los comicios presienciales de 2014. Foto Tomas Guevara / Foto Por elsalv

Por Mirella Cáceres

2016-02-17 9:26:00

El exfiscal general y expresidente del Registro Nacional de Personas Naturales RNPN, Garried Safie, advirtió esta mañana, en entrevista con Ernesto López, de  Dialogo21, que puede haber 178 mil DUI falsos o irregulares.

Safie y los otros dos panelistas, Héctor Hernández Turcios y Ricardo Ramírez, cuestionaron que el Registro no haya hecho un proceso de licitación y en cambio le prorrogó el contrato a la firma alemana Muhlbauer 14 meses antes de que este venciera.

“Esto es un tema de transparencia”, dijo Safie, al tiempo que pidió que “los ojos de todos los políticos” deberían estar sobre este tipo de irregularidades.

El abogado Hernández Turcios dijo por su parte que muchas empresas incluyen dentro de sus balances lo que pagan en corrupción.

Al igual que Hernández Turcios, Ramírez advirtió que si no se corrigen ciertas irregularidades el Registro de Personas se volverá vulnerable.

Un DUI puede ser seguro pero si la información utilizada para que fuera emitido es falsa pierde credibilidad, advirtió Ramírez.

Ramírez también cuestionó el que se oculte qué sistema se está utilizando para emitir los carnés.

Una auditoría hecha por la Corte de Cuentas y de la que ha informado ampliamente El Diario de Hoy señala varias irregularidades como fallas en la base de datos y el que el RNPN no ejerza controles adecuados y oportunos.

También le cuestiona al Registro que no haya exigido pruebas de la eficiencia del sistema de captación de huellas a la firma alemana.

A raíz de esas fallas, los auditores detectaron más de 900 casos en los que se asignó dos números distintos a una misma persona.

Pese a que los auditores confirmaron tales irregularidades, el RNPN ha negado tal situación y alega que la mayor parte de 376 casos encontrados en esa auditoría son homónimos.