Fudem beneficiará a 1,500 personas con cirugías de cataratas en el 2,016

La fundación superó la cifra de cirugías prevista durante el 2,015, y para este año espera beneficiar a más personas con problemas visuales. 

descripción de la imagen

La meta para el presente año es operar y devolver la visión, de forma gratuita, por medio de cinco jornadas de intervención quirúrgica. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-16 5:56:00

En el marco del programa “Ama tus Ojos, di no a la Catarata”, Fudem dirige sus esfuerzos a la erradicación de la ceguera previsible, a través de cirugías de cataratas gratuitas, que desarrollará en cinco jornadas durante el 2016.

La meta inicial de la fundación durante el 2015, era operar y devolver la vista a mil pacientes, año en el que el total de cirugías fue de 1,350, y para este año se han propuesto realizar un total de 1,500.

“Nos llena de orgullo y felicidad anunciar que se superó la meta en el 2015, operamos más del 30 % de pacientes según lo planeado. En nuestro país hay muchísima población que nunca ha sido atendida en salud visual, por lo que se presentan una gran recurrencia de estos casos”, dijo Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem.

Además enfatizó que los servicios que realiza la fundación a las persona que padecen de cataratas, o cualquier otro padecimiento visual, no serían posibles sin el apoyo de los salvadoreños que creen en la labor de la institución, además de la colaboración de la empresa privada y donantes internacionales.

Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem, hizo una invitación a todas las personas que necesiten este tipo de operación o que tengan sospechas de padecer este tipo de enfermedad, a que se acerquen a cualquiera de los seis centros de salud visual para que sean evaluados por oftalmólogos y puedan ser uno de los beneficiados de la campaña.

Los requisitos que los pacientes deben cumplir para participar en el programa son: confirmar que tiene la enfermedad por medio de un especialista; que tenga un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos, y que sea mayor de 45 años.

“La catarata es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, consiste en la aparición de opacidad del cristalino del ojo, lo cual dificulta la visión”, comentó Rigoberto Cartagena, gerente de Servicios Médicos de Fudem. 

Algunos de los síntomas del padecimiento de cataratas son visión borrosa o nublada sin dolor, dificultad de ver por la noche o con poca luz, sensibilidad a la luz o al resplandor, observar círculos alrededor de las luces, ver los colores desvanecidos o amarillentos, necesidad de utilizar luz más clara para leer o al realizar otras actividades.

Centros de salud 

La fundación cuenta con tres quirófanos y cuatro camas quirúrgicas en su centro de salud visual central ubicado en la colonia Flor Blanca. Además tiene centros en Santa Ana, San Miguel, Soyapango, Apopa y Fudem Express en Ciudad Merliot.

Aproximadamente el 40 % de las cirugías de catarata en el país son realizadas por la fundación, con lo que contribuye directamente al desarrollo de El Salvador a través del restablecimiento de la calidad de vida de muchas personas que forman parte del sector laboral activo.

Fudem es una fundación no gubernamental sin fines de lucro con más de dos  décadas de trayectoria el cuido de la salud visual.