Fundación Carisma celebra 27 aniversario

Su trabajo fundamental es ayudar a personas de escasos recursos en su clínica Corazón de María y Hogares Crea.

descripción de la imagen

La Fundación ejecuta diferentes proyectos para el beneficio de la salud de personas de escasos recursos, además de la obra de los hogares Crea.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-16 6:30:00

Este día, con una misa en la iglesia Corazón de María, de la colonia Escalón, la fundación Carisma estará celebrando 27 años de realizar obras en beneficio de personas de escasos recursos, a través de su clínica Corazón de María y de los Hogares Crea, que ayudan a rescatar vidas de la drogadicción.

Fue en 1989 que un grupo de  hermanos  de la  Renovación Carismática Católica de la parroquia Corazón de María, conscientes de las necesidades  de muchas personas en el país, crearon  la fundación Carisma, una entidad benéfica sin fines de lucro.

La  primera  obra  realizada por Carisma fue la Clínica  Corazón de María, que inició sus labores con  el apoyo de médicos  voluntarios, la cual estuvo funcionando en una pequeña casa.

Luego, con la ayuda de los padres claretianos y del padre  Francisco Fierro, párroco de Corazón  de  María, construyeron un edificio, el cual funciona hasta el momento al final de la calle Padres  Aguilar, atrás  de la  iglesia  Corazón  de  María, de la colonia Escalón.  

Actualmente ofrecen asistencia médica en diferentes especialidades, entre ellas consultas ginecológicas, pediátricas, oftalmológicas, ortopédicas, psicológicas, dermatológicas, además de consultas dentales, y laboratorio clínico.

Desde sus inicios la clínica ha atendido a un promedio de 100 pacientes por día, con ayuda de medicamentos otorgados de forma gratuita o  a bajo costo. Hasta el momento han beneficiado a 71 mil  personas y sigue funcionando con el apoyo de pequeñas  colaboraciones  de  los  pacientes y  las  actividades de un grupo de voluntarias.

Algunas actividades para el sostenimiento de la clínica son las Tardes  de  Oración,  rifas  y la Noche  Estelar  Crea; además del apoyo de los  padres  claretianos y otros benefactores.

Hogares CREA

Otra de los programas que ha realizado la fundación Carisma es la creación de los Hogares Crea en 1996, los cuales tienen como finalidad brindar ayuda a personas mayores de edad con problemas de consumo de drogas o alcohol.

El Programa funciona con un tratamiento que tiene un alto grado de efectividad en el mundo entero, el cual se prolonga por 20 meses, con 14 modalidades de terapia que son realizadas a los pacientes internos de los diferentes hogares. 

A la fecha han reeducado a más de 325 jóvenes que han sido reinsertados a la sociedad y actualmente trabajan como microempresarios, motoristas, estudiantes, universitarios, profesionales, obreros, entre otros; resultado de la  ardua labor que se realiza en las diferentes sedes de trabajo. 

En el país son cuatro hogares que trabajan para la rehabilitación de hombres y mujeres: Hogar María Auxiliadora, Hogar Reina de la Paz, Hogar Santísima Trinidad y Hogar Guadalupe de Calles. 

Y para dar a conocer la labor de los hogares, la Fundación desarrolla diferentes actividades, entre ellas la tradicional marcha antidrogas, que en el 2015 pasó a ser denominada Rescatando Vidas de las Drogas. Dicha actividad contó con la participación de internos para dar a conocer el trabajo y el avance en su rehabilitación.

Acciones de la Fundación

Con la ayuda de diferentes instituciones y empresas que se han identificado con la causa, Carisma sigue ejecutando actividades para la continuidad de sus proyectos, tanto con la clínica como con los hogares.

El más reciente es la creación de la panadería Pan Pezzuto, creado con el apoyo financiero de la Conferencia Episcopal Italiana, y de su benefactor Monseñor Luigi Pezzuto, además del apoyo de la Fundación Gloria de Kriete y Telus Internacional.

Con el financiamiento gestionado lograron construir y equipar la escuela taller de la panadería Pezzuto, que funciona con el apoyo de voluntarios, como otros de los beneficios para los internos de los hogares.

El proyecto fue creado con la finalidad de soportar gastos y costos para la operación del Hogar Crea María Auxiliadora, y así poder enseñar un oficio a reeducados en su proceso de integración a la vida productiva con mayor facilidad al terminar su tratamiento, ya sea como empleados o creando su propio negocio.

Los productos Pan Pezzuto  tienen calidad de exportación y son comercializados en un empaque especial en diferentes puntos de venta, entre ellos la clínica Corazón de María o a domicilio.

Uno de los próximos proyectos que tendrá Carisma es la Clínica Láser Corazón de María como respuesta de la organización a la discriminación que sufren las personas que portan tatuajes. 

La fundación ejecuta diferentes acciones para el beneficio de personas de escasos recursos y de sus internos en los hogares; para ellos sigue en la búsqueda de personas y entidades altruistas que puedan colaborar para el seguimiento de sus proyectos.