“Mathcounts” el reto matemático volvió a El Salvador

La Escuela Americana fue la sede de los juegos donde se dieron cita instituciones educativas bilingües de Centroamérica

descripción de la imagen

Grupo de estudiantes se concentran para participar en la competición de Math Relay

/ Foto Por Cortesía

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-02-16 1:30:00

La Escuela Americana, ubicada en San Salvador, fue sede de los juegos regionales de matemáticas “Mathcounts” y “Math Relay”. 256 estudiantes de 18 escuelas bilingües de Centroamérica y Panamá participaron en las competencias durante dos días.

La Escuela Americana organiza la actividad internamente desde 1996, en 2003 se unieron colegios bilingües locales y para 2009 los organizadores decidieron invitar a colegios de Centroamérica y Panamá; en el futuro, esperan la participación de instituciones educativas de México.

Además de la Escuela Americana, por El Salvador participaron la Escuela Panamericana, Academia Británica Cuscatleca, Colegio Internacional de San Salvador y Colegio Maya.

En Math Relay, los alumnos resuelven problemas matemáticos. La modalidad es similar a los relevos deportivos. Cada grupo tiene un número de problemas que resolver, el equipo que los soluciona de forma más rápida y con el mayor número de respuestas correctas es el ganador.

Mathcounts comprende competencias tradicionales en equipo e individuales, entre los que destacan algebra, aritmética y geometría.

La Fundación Mathcounts tiene por objetivo “que las mentes brillantes encuentren su potencial” por medio de una participación activa y divertida, resolviendo problemas matemáticos.

La metodología de enseñanza de la Escuela Americana le permite acoger este tipo de actividades, que fomentan el aprendizaje de forma integral en la comunidad estudiantil.

Al respecto, la subdirectora de la Escuela Media de la Escuela Americana, Carmen Novoa, comentó que, “nuestro programa académico es riguroso y, por medio de la participación en actividades retadoras como estas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de convertirse en exploradores con alta capacidad de resolver problemas desde una edad temprana”.

Locales triunfaron

La Escuela Panamericana y la Academia Británica Cuscatleca, ambas de El Salvador, obtuvieron los mejores resultados a nivel grupal e individual en ambas categorías.

Los resultados en Math Relay fueron: en primer lugar, Academia Británica Cuscatleca, grupo “A”; segundo lugar,  Escuela Panamericana, grupo “A”; tercer lugar, Académica Británica Cuscatleca, grupo “B”; y el cuarto lugar fue para el Colegio Interamericano Guatemala, grupo “A”.

En la competición individual de Mathcounts, los triunfadores fueron: primer lugar, Carlos Vásquez, estudiante de la  Academia Británica Cuscatleca; y el segundo, para Marcelo Moreno, también representante de la ABC; Zhelin Wang de Balboa Academy Panamá se llevó el tercer lugar, mientras que el cuarto lugar fue para Jun Ben Won de la Escuela Internacional Sampedrana, de Honduras.

Los resultados grupales en Mathcounts quedaron de la siguiente manera: el primer lugar fue para el grupo “A” de Balboa Academy, segundo y tercer lugar para la Academia Británica Cuscatleca grupos “A” y “B”, y el cuarto lugar viajó a San Pedro Sula, Honduras, en manos del grupo “A” de la Escuela Internacional Sampedrana.