Desarrollan cinco proyectos de agua en zonas rurales de Santa Ana

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 154 familias

descripción de la imagen

El embajador de Francia, David Izzo, fue el encargado de dar por inaugurados los proyectos que favorecen a vecinos de comunidades rurales de la ciudad morena.  foto edh / Cortesía

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2016-02-16 7:04:00

SANTA ANA. Cinco proyectos de agua potable de la Fase 2015, del programa Techo y Agua, en la parte alta del volcán de Santa Ana se dieron por concluidos. Estos favorecen a unas 154 familias de los cantones Potrero Grande, Ochupse y Calzontes.

La inversión supera los 358 mil dólares, de los cuáles el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), a través del financiamiento del Fondo Franco Salvadoreño, canalizó 336 mil 361 dólares; las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos), que son las unidades ejecutoras, aportaron 11 mil 135; y las comunidades dieron 12 mil 980 dólares en jornales. Así lo confirmó el presidente de Fonaes, Ricardo Evert Santamaría.

El programa Techo y Agua es apoyado por el gobierno central, a través del Fondo Ambiental de El Salvador y el Gobierno de Francia; y está orientado a las comunidades más vulnerables en las áreas rurales del país.

Busca mejorar las condiciones socio económicas de esas familias. Para ello, implementa opciones para el abastecimiento de agua con fines domésticos que, a su vez, permitan reducir los riesgos de enfermedades parasitarias y gastrointestinales.

La clausura de los proyectos se llevó a cabo en dos partes. Una se realizó en el centro escolar cantón Ochupse Arriba. Este fue denominado “Instalación de 40 sistemas de captación de aguas lluvias de 10 metros cúbicos”. El segundo se inauguró en el Complejo Educativo Dr. Manuel Parada Salgado, y se trata de la Instalación de 28 sistemas de captación de aguas lluvias de 10 metros cúbicos.

En este último caso, los favorecidos fueron los habitantes de los caseríos Los Chávez, Los Medina y los Granados, del cantón Potrero Grande. En total, 28 familias resultaron beneficiadas.

“El Salvador es el tercer país de América Latina con mayor nivel de desigualdad en acceso al agua potable y por eso nos parece importante este esfuerzo del gobierno a través de Fonaes y del gobierno de Francia, para facilitar ese acceso al agua en las comunidades”, dijo el embajador de Francia en el país, David Izzo.

Los proyectos ejecutados consisten en la instalación de un sistema de captación de aguas lluvias, que comprende la adecuación del terreno para la construcción de emplantillados de piedra, para soportar dos tanques. Además, se construyó un techo de 12 metros cuadrados para captar el agua llovida, así como la instalación de los tanques con tubería PVC de 5.8 metros cúbicos cada uno, para el almacenamiento del agua y la dotación de un filtro para la purificación de la misma.