Casos de embarazadas con zika en el país se elevan a 207

Los casos sospechosos de zika reportados en el país, entre 2015 hasta el 13 de febrero de 2016, son ya 8 mil 584.  El Ministerio de Salud informó que cinco personas han tenido que ser hospitalizadas por zika. 

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2016-02-17 6:00:00

La expansión del virus del Zika entre la población salvadoreña continúa. El Ministerio de Salud ya reporta 8 mil 584 personas afectadas por el virus, desde noviembre del año pasado cuando se confirmó la presencia del virus en el país. 

Solo en lo que va del año, hasta el 13 de febrero, son 4 mil 748 casos sospechosos los atendidos.  

Las embarazadas se mantienen como el sector de la población más vulnerable y en mayor riesgo ante la propagación del virus debido a la posible relación del zika con las malformaciones congénitas. 

Hasta la fecha, Salud mantiene en observación a 207 embarazadas que han presentado síntomas del zika, 144 de los casos han sido registrados durante el 2016. 

A inicios de la semana el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, declaró que 25 de ellas ya dieron a luz sin problemas, pero hay alrededor de 35 a 40 pacientes que fueron afectadas por el virus durante los primeros tres meses de su embarazo. 

El primer trimestre de gestación es vital para el feto ya que es cuando ocurre la organogénesis o formación de los órganos. 
Investigadores y científicos alrededor del mundo consideran que es en este período en el que el virus del Zika afecta al feto, provocando la microcefalia. 

Robles Ticas aseguró que todas las embarazadas se mantienen bajo estricto control para detectar cualquier anomalía en los fetos. 

“En este momento no tenemos ningún bebé de personas que se haya reportado con zika”, informó el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea. 

Edward Herrera, de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, dijo que toda paciente embarazada con sospecha de zika debe llevar un control adecuado con ultrasonografías seriadas cada tres o cuatro semanas. 

“Lastimosamente no hay intervención cuando ya se da microcefalia”, dijo el médico quien enfatizó el llamado a las mujeres embarazadas a tomar las precauciones personales necesarias. 

Dengue al alza 

Pero no solo el zika ha seguido en aumento, los casos sospechosos de dengue y las hospitalizaciones por dicha enfermedad se han incrementado considerablemente respecto al año pasado.  

Salud reporta ya mil 957 casos sospechosos de dengue, que representan un incremento del 72% con relación a los casos atendidos en 2015. 

También las hospitalizaciones por dengue se han elevado en un 98%. 

Además, para el 2016 ya se han confirmado 34 casos de dengue, de esos tres eran dengue grave. 

“Los casos de sospecha de dengue han aumentado, pero las mismas acciones que se realizan para una enfermedad son aplicables para las otras dos”, expresó Robles Ticas al ser consultado sobre el alza de casos.

Millonario plan contra el zika 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que echará a andar un plan estratégico global para contrarrestar la expansión del virus del Zika, así como el aumento de malformaciones congénitas y trastornos neurológicos que se han asociado al virus. 

De acuerdo a la entidad internacional,  se requieren $56 millones para implementar la estrategia de respuestas, así como el plan de operaciones conjuntas contra el zika. 

Del monto total, $25 millones se destinarán para la respuesta al zika y $31 millones para respaldar la labor de los socios clave. 

Mientras tanto, para financiar las primeras acciones, la OMS ha utilizado un fondo de contingencia para emergencias. 

En su portal web, la OMS ha informado que la estrategia se enfoca en movilizar y coordinar a expertos, socios, así como recursos, para ayudar a los países a reforzar la vigilancia del virus y los trastornos en la salud que pudiera estar provocando. 

Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de mejorar el control del vector Aedes aegypti, transmisor de los virus, y de comunicar a la población de forma efectiva los riesgos, las medidas de protección y de atención médica para los afectados. 

La OMS también llamó de nuevo a la necesidad de agilizar las investigaciones y del desarrollo de una vacuna contra el zika. 

Ayer, los ministros de Salud de Centroamérica se reunieron en Honduras para establecer qué acciones se podrían tomar en conjunto contra el virus y el vector. 

OMS supervisará respuesta

Como parte del plan de emergencia contra el zika, la OMS organizará y gestionará todas las acciones a implementar.  

Nuevos métodos

La OMS informó que evalúa el uso de nuevos métodos contra el Aedes aegypti, como el uso de mosquitos genéticamente modificados o usar zancudos esterilizados para reducir la población.