Salvador Samayoa: ???Probidad ha hecho con limpieza su trabajo???

Analista opina que Probidad no ha abusado de su función al auditar declaraciones patrimoniales.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Ricardo Avelar

2016-02-17 9:30:00

El observador político Salvador Samayoa destacó el trabajo de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tiene en estudio las declaraciones de 29 funcionarios y exfuncionarios.

Durante la entrevista televisiva Frente a Frente, Samayoa dijo que “Probidad ha hecho con limpieza su trabajo” y descartó los señalamientos de arbitrariedades que hizo el expresidente Mauricio Funes, quien alega que no le dieron suficiente tiempo para justificar el origen de su patrimonio.

“Hay que tener claro que la Sección de Probidad tiene un mandato limitado porque simplemente contrasta declaraciones de patrimonio de funcionarios cuando entran a desempeñar sus funciones y las declaraciones que hacen a la salida”, explicó y aclaró que esta sección “no es un tribunal judicial que tiene que tener acusación y una defensa”.

Recordó que la instancia donde los funcionarios o exfuncionarios tienen todo el derecho de defensa es en la Cámara Segunda de lo Civil.

Samayoa también afirmó que la Sección de Probidad debe poder auditar los ingresos recibidos en los meses antes o después del mandato de un funcionario.

“En esos meses (posteriores al mandato) se pueden todavía hacer operaciones totalmente vinculadas a lo que puede haber obtenido una persona en el ejercicio de sus funciones”, añadió.

Ante los señalamientos de  voceros del FMLN que, luego de la orden de enviar a juicio civil al expresidente Funes, afirman que la Sala de lo Constitucional y Probidad están alineadas a la derecha,  Samayoa opinó que esas acusaciones provienen de “ignorancia o de mala fe”.

 “Quien hace estas acusaciones ignora las decenas de sentencias que han afectado a lo que ellos llaman poderes fácticos o no lo ignoran, y sabiendo que la Sala ha dado sentencias que han afectado por parejo a todos, deliberadamente están manipulando la verdad y diciendo que es solo a un sector. Entonces, o es ignorancia o es mala fe”, señaló.

El analista apuntó que de los 29 expedientes que están en revisión de la sección de Probidad solo dos pertenecen al FMLN (Sigfrido Reyes y Mauricio Funes) y que el resto pertenecen a otros partidos, incluyendo a ARENA. 

Indicó que las acusaciones contrastan con los ideales del FMLN histórico que “luchaba contra la injusticia y denunciaba las cosas que le parecían mal” y señaló que  “si el FMLN defiende a personas que se les investiga por abuso de poder, va por mal camino”. 

No obstante, Samayoa afirmó que Funes, como todas las personas, “tiene derecho a la presunción de inocencia” y el FMLN puede optar a acompañarlo en este proceso.

Reforma de pensiones

En la entrevista, Samayoa también habló del clima fiscal del país y la posible reforma al sistema de pensiones. “El Gobierno tiene un problema crónico de liquidez”, señaló y agregó que “en este escenario se sitúa el debate de las pensiones. Hay quienes creen, con razones, que el Gobierno querría utilizar la reforma de pensiones para financiar gasto corriente. Si este fuera el caso, ahí sí estaríamos en una situación en que se van a esfumar esos ahorros”.

Luego afirmó: “Si la reforma de pensiones se hace, no con propósito de solucionar el problema de caja del Gobierno, sino para darle verdadera sostenibilidad a las pensiones, entonces sería aceptable”.