Calculan en 178 mil los DUI con irregularidades

Analistas señalan fallas en proceso que coinciden con reportajes de El Diario de Hoy

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Mirella Cáceres

2016-02-17 9:30:00

Tras varias investigaciones publicadas por El Diario de Hoy sobre irregularidades en el proceso de emisión del DUI, analistas se sumaron a los cuestionamientos al proceso y advirtieron que puede haber más de 100 mil carnés irregulares emitidos y que pueden estar en la base de datos con la venia del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). 

El Diario de Hoy ha venido publicando una serie de reportajes partiendo de denuncias, investigaciones propias y de resultados de una auditoría al proceso que hiciera la Corte de Cuentas en la que reprende al RNPN por no ejercer los suficientes controles en la ejecución del contrato.

Uno de los hallazgos de la Corte fue la asignación de 923 dobles carnés a las mismas personas debido a deficiencias en la base de datos y en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que utiliza la empresa Mühlbauer, conocido como BioMatch.

También le achacó no haber comprobado la eficiencia del AFIS utilizado, algo clave en el proceso porque de esa forma se verifica que las huellas del ciudadano que tramita el carné no estén repetidas.

El Registro ha negado tal duplicidad, y ha dicho que la mayor parte de los 376 casos que la Corte detectó durante el período del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2014, son en su mayoría homónimos.

El RNPN también defiende en que todo sistema AFIS tiene un margen de error del 2 % y que “El Salvador tiene un porcentaje considerable de población con huellas de mala calidad”.

Pero ayer,   Félix Garrid Safie, expresidente del RNPN, dijo en una entrevista en canal 21 que partiendo de ese 2% de margen de error o tolerancia que admite el Registro, de “los márgenes de incompetencia” y de error de la empresa Mühlbauer, y el hermetismo con que maneja el tema el RNPN, se puede hablar de miles  de carnés con anomalías.

“Estamos hablando de una muestra de DUI irregulares de aproximadamente 178 mil DUI que pueden ser irregulares, que pueden estar ya en la base de datos”, afirmó.

La cifra, explicó el también exfiscal general, resulta de una muestra de 900 casos que tomó la Corte de Cuentas, en la que el número de casos de duplicidad los extrapoló al 2% de margen de error.

Según Ricardo Ramírez, especialista en biometría y asesor de la empresa General Security,  para 2018 se van a emitir casi 6 millones y medio de carnés y que si se sigue tomando el margen de error del 2 %, se estaría emitiendo unos 128 mil documentos irregulares. Pero también señaló otras fallas en el proceso como el levantamiento de datos que vuelve vulnerable el Registro, porque si bien técnológicamente el documento es seguro, la información plasmada en el mismo puede ser incorrecta y hasta fraudulenta.

“De nada sirve que tengamos un documento con todas las medidas que le quieran poner pero si la información que esta dentro del documento, pierde la consistencia de un documento seguro”, aseveró.

Safie añadió que: “Si las huellas están duplicadas, puede haber dos documentos muy bonitos y más seguros, y esa misma persona puede votar dos veces, hasta más veces”.

Los auditores advirtieron al RNPN que de no corregir esa doble asignación de DUI se afecta a otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral que usan la información del Registro para elaborar el padrón electoral.

El Diario de Hoy comprobó en tres casos que en el padrón electoral 2015 había doble registro de ciudadanos.

Instan a vigilar proceso 

Safie llamó la atención de los políticos y les instó a todos a “poner los ojos” en esas irregularidades, porque esto pone en peligro la democracia.

“No sé como la oposición como ARENA, GANA y demás permitieron esto porque allí pudo haber estado escondido el triunfo o la pérdida de cualquier elección”, dijo.

Ejemplificó que en las últimas dos elecciones los ganadores lo han logrado con escaso número de votos.    

Safie y Ramírez cuestionaron que a una empresa con fallas en el proceso se le haya prorrogado el contrato 14 meses antes de que venciera el anterior y no haber hecho un proceso de licitación. 

Pero además, los panelistas cuestionaron que el Registro no hiciera auditorías al proceso, particularmente cuando se hizo el cambio de contratista. El contrato firmado entre el RNPN y la empresa Mühlbauer obliga primero a auditar el proceso.

“La corrupción es galopante, no me cabe duda que aquí hay algo intencionado o aceptado de manera ingenua por que cómo es posible que toda una junta directiva donde están todos los partidos políticos representados estén todos de acuerdo con esa situación”, opinó el abogado René Hernández Turcios, en el mismo espacio televisivo.

Hernández Turcios y Safie coincidieron en que el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, debe tomar cartas en el asunto porque este caso tiene que ver con el tema de transparencia.