Jefa de comunicaciones de la alcaldía capitalina está prófuga

Manifestación se debió a que edil teme ser procesado, dijo abogado de LPG

descripción de la imagen
Nayib Bukele. / Foto Por EDH/Archivo

Por El Diario de Hoy

2016-02-17 9:24:00

Mientras el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, concentraba a un par de cientos de militantes del FMLN frente a la Fiscalía General, se informó que la directora de comunicaciones de la comuna capitalina, Sofía Medina, se mantiene prófuga de la justicia.

El abogado Arístides Perla, representante legal de La Prensa Gráfica (LPG), informó que sobre Medina pesa una orden de captura por su involucramiento en el ataque cibernético contra ese periódico.

Según Perla, Medina abandonó su cargo en la alcaldía capitalina desde que supo que había una orden de captura, al igual que contra otras cinco personas, el pasado lunes.

El abogado subrayó que hay “suficiente prueba científica y testimonial” en contra de la funcionaria.

Perla manifestó que la otra persona que falta por capturar es Gilmar Erazo, quien presuntamente falsificó el sitio web de El Diario de Hoy y por lo cual habría recibido 300 dólares.

Perla puntualizó que las cuatro capturas recientes se realizaron luego de analizar todos los registros encontrados en las computadoras decomisadas y en los celulares de Andrés Ricardo Ortiz y José Carlos Navarro (Payaso sin Gracia), quienes están detenidos.

Pero para el abogado, el principal implicado de los ataques a los medios digitales es el alcalde Bukele. 

Precisamente, Perla interpretó la concentración del alcalde de San Salvador en la sede principal de la Fiscalía, en Santa Elena, como parte de “su preocupación (del funcionario), no porque vaya a ser capturado, sino por el proceso judicial que se le viene encima”.

Este jueves se vence el periodo de 72 horas que la Fiscalía tiene para presentar la acusación formal contra los imputados ante el Juzgado Primero de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

A juicio de Perla, el nuevo proceso judicial por ataques a los medios de comunicación debe incluir a los nuevos detenidos, los dos prófugos y contra el alcalde Bukele.

Por su parte, a media mañana del martes, el alcalde capitalino dijo en sus redes sociales que iría a la Fiscalía a que el Fiscal General le dijera “en su cara”, de qué se le estaba acusando e invitó a que lo acompañaran a las 3:00 de la tarde.

Un puñado de militantes del FMLN, con banderas rojas, se concentró en respaldo del edil, quien llegó una hora después. Incluso, el secretario general del FMLN, Medardo González, y Salvador Arias, asesor de la Asamblea Legislativa de la bancada de ese mismo partido, llegaron antes que el funcionario municipal.

González dijo que la presencia de los militantes del partido era “una muestra de apoyo a Bukele”.

Por su parte, el edil capitalino dijo en su discurso ante quienes llegaron a apoyarlo, que estaba allí para presentar un escrito en el que le pedía a la Fiscalía que le dijera si es cierto que lo está investigando y por cuáles delitos.

Posteriormente, en el mismo discurso Bukele dijo que las personas que estaban allí concentradas habían llegado a decirle al Fiscal General “que trabajara por ellos”.

Los efelemenistas le gritaban “¡que baje, que baje!”, dirigiendo sus miradas a la oficina del Fiscal General, Douglas Meléndez.

Luego de unos 15 minutos de palabrería en contra de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, Bukele logró entrar a la sede del Ministerio Público, donde presentó un escrito.

El edil fue acompañado por los abogados Fabio Castillo y Bertha Deleón, quien también es abogada de Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia, en otro proceso que se le sigue por presunta difamación en contra la diputada Ana Vilma de Escobar. 

Este funcionario también estuvo presente en la concentración.

El alcalde fue recibido por el fiscal Rodolfo Delgado, asesor del Fiscal General, pues éste no se encontraba, debido a que andaba visitando la sede fiscal del departamento de Ahuachapán, según informó la oficina de prensa en su cuenta de Twitter.