Jóvenes hacen propuestas para un mejor uso del agua

La temática principal fue el buen uso del agua y el rol de los diferentes sectores de la sociedad

descripción de la imagen

Una de las propuestas planteadas por los jóvenes es la creación de campañas sobre el uso y consumo responsable del agua.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-17 7:16:00

A través del programa medioambiental Limpiemos El Salvador, la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, en alianza con Scotiabank, realizaron el diálogo “Piensa, Propone y Actúa por el Agua”, un espacio de participación para jóvenes en donde propusieron soluciones a las diferentes problemáticas ambientales, entre ellas, el recurso del agua.

El espacio de participación pública propuso soluciones en beneficio de los recursos hídricos del país, y entre sus objetivos principales estuvo el identificar soluciones para cambiar la situación ambiental de El Salvador, y que a la vez sean practicadas por los diferentes sectores de la sociedad. 

Durante la actividad crearon un documento de propuestas ambientales específicas, el cual será distribuido en instituciones de gobierno pertinentes, además de ser publicado en internet para darle acceso al público en general. 

Propuestas planteadas

Los participantes de la jornada del diálogo fueron jóvenes de 18 a 30 años interesados en contribuir con el desarrollo sostenible del país, quienes se reunieron a discutir los roles de los diferentes sectores sociales.

Algunas de las propuestas planteadas en los grupos de conversación fueron, para el sector de la empresa privada, un programa empresarial ambiental que incluya el uso y medición responsable del agua, y el adecuado manejo de ella, enfocado en sensibilizar al público de interés y a sus comunidades vecinas. 

Además, participar activamente en el Consejo Nacional del Agua, proponer y promover nuevos modelos de negocios amigables con el medio ambiente que no interfieran con el ciclo del vital líquido, gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional para el manejo  integral de los desechos altamente tóxicos en ríos y lagos, y buscar ayuda o asistencia técnica para  el diseño de plantas de tratamiento de aguas grises y negras. 

En cuanto al rol del sector público, las propuestas estuvieron enfocadas en velar por el cumplimiento de la Ley del Agua en el país, por medio de la creación de un asocio público-privado para encontrar soluciones sostenibles que permitan lograr el mejor uso y tratamiento de dicho líquido, beneficiando así a las presentes y futuras generaciones. 

Además propusieron empoderar a instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Secretaría de la Cultura, para que mantengan una sensibilización ambiental constante con los estudiantes y población en general. 

En cuanto al rol de la sociedad civil, algunas de las propuestas fueron la creación de campañas de concienciación sobre el correcto saneamiento del agua, para el uso y consumo responsable, y la formación de comités comunales para concientizar desde temprana edad, hasta adultos, sobre el correcto uso de este vital recurso.