Más de 40 expositores en Primer Festival del Café, en el Cerro Verde

Personas que participarán en la actividad están innovando para la elaboración de algunos productos a base del café, entre ellos, minutas.

descripción de la imagen

El primer festival del café se realizará en el Cerro Verde el próximo 28 de febrero.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-02-17 5:07:00

SANTA ANA. Bebidas frías y calientes, platillos tradicionales, postres, ponches con piquete, chaparro, dulces típicos, y atoles, todo a base de café, será lo que podrán degustar las personas  en el primer Festival del Café, que se desarrollará el 28 de febrero en el Cerro Verde, Santa Ana.

Este es organizada por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), en el marco de la campaña “Lo nuestro es lo mejor, ¡Consumamos Café de El Salvador!”, que lanzó recientemente el Consejo Salvadoreño del Café.

Los detalles

A la fecha son 40 emprendedores los que han confirmado su asistencia, para ofrecer una variedad de productos. La inscripción continúa abierta.

Una de las expositoras, Sonia Maribel de Rosa, de 45 años, explicó que  durante el evento ofrecerá flan y buñuelos, ambos de café.

La mujer relató que apenas hace unas semanas aprendió a elaborar dichos productos ya que la innovación atrae a los turistas. A través de las diferentes pruebas, encontraron el toque para darle un buen sabor a los productos.

Anteriormente también ha participado en el Festival del Jocote de Corona, que se realiza en el mismo lugar.

Otros de los productos que ofrecerán las personas, son el dulce de leche con café, chocolate con café, atole de café, ponche de café, pan de torta de café, pechuga de pollo con café y costillas de cerdo bañadas en dulce de panela con café expreso.

Además están los jabones orgánicos, cremas humectantes y relajantes, y aceites, también a base de café.

El beneficio Las Lajas se sumará a la actividad ya que explicará el proceso que lleva el café en su transformación para ser exportado a Japón, Europa, y Estados Unidos.

Éste genera más de 5 mil empleos y su producción es totalmente orgánica, lo que le permite producir un aroma y sabor diferente a los demás.

El evento contará con la participación del Ballet Folklórico Nacional; Marimba Band; Alternativa Musical; y un concierto de música andina. 

El ingreso al parque es de $1.50  y gratis para niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad.

La directora ejecutiva del Istu, Dolores de Funes, explicó que en los alrededores del Cerro Verde se producen 500 manzanas del café, hay nueve fincas grandes, y se generan 200 mil fuentes de empleo.

Por ello señaló que el café es importante para la economía del país y a través de la innovación y creatividad.

SEGURIDAD
La seguridad para quienes asistan al festival, estará a cargo de la Policía de Turismo y del Ejército. Además han coordinado presencia de miembros de Comandos de Salvamento para atender a  cualquier persona. 

MEDIDAS POR AFLUENCIA
Durante el festival del jocote de corona, hubo personas que no lograron llegar al Cerro Verde por la cantidad de vehículos estacionados sobre la vía. El Istu está coordinando la presencia de moto taxistas para que trasladen a los turistas. De Funes dijo que pondrán a disposición los vehículos de la entidad.

PRODUCCIÓN
Las fincas más grandes de la zona producen entre 15 a 20 mil quintales de café entre los meses de noviembre a febrero de cada año. Algunas de ellas continúan cortando el grano de otro.