Casa Maternal apoya a familias salvadoreñas en la formación de la niñez en la primera infancia

La institución educativa tiene 58 años de beneficiar a las familias de las comunidades de la zona de la colonia San Benito, en San Salvador

descripción de la imagen

El voluntariado de la fundación realizó actividades de esparcimiento con los niños que asisten a Casa Maternal, como parte de su labor social a familias salvadoreñas.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2016-02-18 7:40:00

El día de ayer se llevó a cabo la entrega de un donativo por $65,000 a diversas instituciones benéficas por parte de representantes de la fundación Meza Ayau, quienes aprovecharon para visitar una de ellas, Casa Maternal, donde se atienden a más de 100 niños en situación de vulnerabilidad, los cuales reciben educación, nutrición y salud.

Casa Maternal tiene 58 años de realizar una labor benéfica para ayudar a familias de escasos recursos, que no cuentan con un lugar dónde dejar a sus hijos durante su jornada laboral, comentó Lucía Jiménez de Tomasino, representante de la junta directiva de la organización.

Su principal objetivo es funcionar como un centro de desarrollo y educación infantil donde velan por el bienestar de la niñez salvadoreña, ya que reciben un cuido especial en la denominada edad de oro, o primera infancia, que va desde los dos hasta los seis años, período fundamental para su futuro.

El pilar de Casa Maternal es la parte educativa, ya que combinan el método de aprendizaje tradicional y el Montessori, que se basa en la enseñanza de acuerdo a las etapas de desarrollo del niño.

Además, cuentan con un programa de nutrición y salud; también realizan proyectos con las familias y las comunidades donde residen los menores, y proporcionan un ambiente sano y seguro para los alumnos.

La oenegé está ubicada en la colonia San Benito, específicamente en la avenida Las Palmas, los niños que asisten habitan en la comunidad Las Palmas y zonas aledañas a dicho sector.

Los alumnos proceden de familias de escasos recursos, ellos dan un aporte simbólico para poder recibir todos los beneficios, pero la mayor parte de la educación está subsidiada por donativos de personas altruistas o empresas que apoyan a la institución, y la fundación Meza Ayau que también brinda un apoyo monetario anual.

Actividades de enseñanza

Éstas inician a las siete de la mañana, los niños reciben un desayuno completo, una merienda a media jornada, un almuerzo y otra merienda en la tarde.

Cada grupo de niños, por edades, recibe diferentes clases, y por la tarde hacen una siesta. 

La atención es de lunes a viernes durante todo el año, y los días sábado realizan escuela para padres, una vez al mes.