Terminal Sitramss se entrega sin sistema de control y monitoreo

La finalización de la terminal estuvo prevista para el 5 de noviembre de 2013, pero hubo atrasos relacionados con el incumplimiento de contratos. El próximo sábado 20 entregan la infraestructura

descripción de la imagen

Autoridades anunciaron que la Terminal de Integración del Sitema Integrado de Transporte del ??rea Metropolitana de San Salvador estaría funcionando a finales de marzo, a más de tres años del inicio de la obra.

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2016-02-18 8:00:00

La infraestructura de la Terminal de Integración del Sitramss se entregará mañana con un retraso de dos años, sin que los pasajeros puedan utilizarla y con varios proyectos complementarios pendientes.

La obra física de la estación más grande del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no podrá funcionar completamente hasta que no se le instale el Centro de Control y Monitoreo, que es básicamente la plataforma tecnológica que controlará la ubicación, tiempos, y traslado de los buses articulados y tipo padrón. 

El gerente del Sitramss, Cristóbal Cuéllar explicó que el arranque definitivo de la obra se concretará en mayo de este año.

“A inicio de mayo esto va a estar totalmente funcionando. En abril vamos a empezar diferentes pruebas con el Centro de Control y Monitoreo, por cada función”, expuso.

Recientemente comenzó la instalación del centro de control y las autoridades estiman que estará listo en un mes. Luego realizarán pruebas en los recorridos de las unidades, para verificar cada una de las funciones que tendrá la plataforma tecnológica. Y en abril proyectan realizar las capacitaciones al personal que se encargará de manipularlo.

La licitación del Centro de Control y Monitoreo fue lanzada en septiembre de 2014 y las ofertas se abrieron en octubre del mismo año, se especificó que la empresa ganadora tenía 390 días para ejecutar la plataforma tecnológica. El ganador de la licitación fue la firma tecnológica de capital chileno Sonda.

Otros obstáculos

La demora que hay para abrir al público la terminal se debe a que necesitan tiempo para hacer las pruebas de operación con los buses, a partir del próximo mes.

“Hay que hacer ensayos, ver la plataforma digital en el plano de control; todas las medidas, hay que hacer todas las pruebas necesarias”, declaró el secretario del consorcio Sistema Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos.

Dentro de las piezas que faltan también está la instalación de los Patios y Talleres.

La opción que tenía el Gobierno con los empresarios de Sipago era utilizar un terreno de las oficinas de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal).

El viceministro de Transporte Nelson García dijo, ayer, que el terreno fue dado en como dato por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y en los próximos días empezarán a construir de algunas obras adicionales, como baños y pasillos.

El terreno permitirá que se almacenen las 208 unidades que prevén tendrá el Sitramss, actualmente solo hay 37. Además, servirá de taller para que se les den mantenimiento correctivo y preventivo a los buses articulados y padrones.

La idea es que los talleres de los buses estuvieran en el mismo lugar donde se guardaría, pero García explicó que los empresarios deberán buscan otros lugares donde se tendrían que almacenar las unidades, cuando se complete la flota.

En la lista de pendientes del proyecto Sitramss todavía está el traslado de la Terminal de Buses de Oriente que, actualmente, se encuentra ubicada sobre la Avenida Peralta, en San Salvador.

Cuando inició el Sitramss, la propuesta del VMT para ordenar el tráfico vehicular sobre la Alameda Juan Pablo II y darle agilidad al tráfico vehicular fue le traslado de la terminal de buses departamentales.

De efectuarse el cambio serían reubicados en Ilopango un promedio de dos mil buses y microbuses, que prestan servicio desde y hacia el oriente del país.

Pero concretar el cambio y reubicación de las rutas de oriente no es un tema de prioridad para la ejecución del Sitramss, dijo Contreras Teos.

Añadió que primero deben hacer las pruebas dentro del terreno de la Terminal del Sitramss para hacer los ajustes que necesite la megaobra.

“Es de ver las demás rutas que se van incorporar cuando la Terminal de Oriente salga”, expuso.

García expuso que la mayor parte de empresarios de Oriente han identificado para el traslado, un terreno que está en las cercanías de la colonia El Matazano, en Ilopango.

“Ahí ellos van hacer el proceso de construcción, ellos van hacer la inversión y nosotros vamos a facilitar el sistema de permisos”, agregó.

Otros pendientes

Anunciar cuales serán las rutas alimentadoras del Sitramss todavía queda pendiente. A la fecha el Viceministerio de Transporte no ha cuantificado cuántas rutas, ni cuántas unidades de las mismas recortarán los recorridos.

La lista de pendientes también incluye la adquisición de nuevas unidades padrones y articuladas.

En diciembre de 2014 Contreras Teos sostuvo que con un “préstamo puente” por $10 millones se habían adquirido los primeros buses que del Sitramss que se encuentran en el país; pero en esta semana comentó que los 10 millones de dólares fueron tomados de los 45 millones de dólares de préstamo que solicitaron los empresarios al Banco de Desarrollo Social (BNDES), de Brasil.

El próximo lote que se prevé traer desde Brasil serían 20 unidades, las cuales 10 serían articuladas y 10 padrones, pero no especificó fecha, solo que dentro de tres meses.