VMT construirá terminal en zona Salvador del Mundo

La nueva estación del Sitramss se edificará en un espacio que se ocupa como parqueo.

descripción de la imagen

Actualmente la parada en esta zona se hace de forma improvisada en una parte del bulevar Constitución.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Roberto Alas / Gabriela Tobar

2016-02-19 8:30:00

Una nueva estación para evitar la acumulación de usuarios del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en la parada de El Salvador del Mundo, será construida por el Viceministerio de Transporte (VMT).

La construcción de esa parada será costeada por el VMT, aseguró el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

La estación estará ubicada sobre la 67a. avenida Norte, frente a la iglesia San José de la Montaña. Una vía que, según Contreras Teos, está “subutilizada”.

Él reiteró que aunque el gobierno pagará por que se construya la estación, el control de frecuencias de viajes, la demanda  y la oferta, estarán a cargo de la Unión de Empresas Sipago-Sitramss.

Cuando la terminal ya esté edificada, las unidades del Sitramss seguirán circulando sobre el bulevar Constitución, pero ya no entrarán al redondel del monumento Salvador del Mundo; sino que cruzarán sobre la 1a. calle Poniente y entrarán a la 67a. avenida Sur para recoger a los pasajeros, explicó el secretario de Sipago.

“Ese espacio quedó bien amplio y ahí se parquean carros ahora. Es doble calle, es bien amplio y por eso aprovechan los carros a parquearse”, dijo.

De acuerdo con Contreras Teos, en medio de la calle estará la terminal. Ahí llegarán los buses del Sitramss para recoger a los usuarios y llevarlos hasta Soyapango.

El Viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que se empezará a construir la obra el 15 de marzo, con lo cual pretenden darle una mayor agilidad al sistema de transporte en la movilización de los usuarios.

La estación se hará para evitar que los usuarios tengan incomodidades mientras esperan y abordan los buses. Pues, según el viceministro, existen quejas por ese motivo.

“La estación será para cubrir las siguientes necesidades: es un punto de llegada de los cuatro puntos cardinales, que con la llegada del Sitramss se ha congestionado más y se ha vuelto un problema de congestionamiento”, aseguró el ejecutivo de Sipago.

La infraestructura que se construirá será similar a la que se encuentra en la estación de Soyapango, aseguró.

Contreras Teos dijo que se buscará que la terminal sea eficiente; pero se dependerá del diseño que hagan los técnicos para constatar si el espacio elegido para construirla  reúne las condiciones y da abasto para lo que se necesitará. El estudio todavía está listo y se espera que el gobierno lo presente a al empresa operadora, aseguró.

Los representantes del Sitramss dicen que han calculado que habrá entre seis y siete buses padrón en la estación para el desabordaje y abordaje de pasajeros.

La nueva parada también cumplirá con otro propósito, agregó el viceministro García: tener lista la infraestructura que se necesitará cuando comience la segunda etapa del Sitramss.

Según García, la falta de infraestructura es la que no ha permitido la llegada de nuevas unidades al país procedentes de Brasil.

Aunque la primera fase ya está por concluir con las pruebas de control y monitoreo en la terminal de Soyapango, el proyecto aún tiene obras pendientes.

Entre ellas la instalación de los patios  y talleres. La opción que tenía el Gobierno con los empresarios de Sipago era utilizar un terreno de las oficinas de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal).

En los próximos días, según el VMT, se iniciarán a construir algunas obras adicionales como baños y pasillos.