CSJ avala auditoría a Saca en que no justifica $5 Mlls.

La próxima semana Corte Plena decidirá si envía a Elías A. Saca a juicio o no

descripción de la imagen

Los magistrados de Corte Plena determinaron que sólo un millón y medio sería de sus cuentas de ahorro antes de ser presidente.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-02-19 7:20:00

La Corte Plena decidirá la próxima semana si envía a juicio o no al expresidente, Elías Antonio Saca. Catorce de los quince magistrados encontraron que habían suficientes indicios de enriquecimiento ilícito en el informe que les presentó el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, en días pasados.

El voto de uno de los 15 magistrados, Florentín Meléndez, no se dio porque se encontraba en una misión oficial, fuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según una fuente interna de la Corte Suprema, el documento preliminar de Probidad decía que el expresidente Saca no había podido desvanecer $6.5 millones en su declaración patrimonial, pero ayer al hacer el análisis el informe que la Corte Plena validó fue que el monto sin ser justificado por Saca ronda los $5 millones.

 “Cambió un poquito respecto del que había dado la semana pasada (Probidad) no son seis millones y medio (de dólares) sino que son cinco millones (de dólares) por allí más o menos”, afirmó la fuente a El Diario de Hoy.

Este periódico conoció que hubo modificaciones de ciertas cantidades que habían en la cuenta de ahorro de Saca que ya estaban desde antes que fuera Presidente.

La Sección de Probidad le había dado al expresidente Saca hasta el pasado lunes 15 de febrero para que desvaneciera algunas de las inconsistencias que le fueron observadas en su declaración patrimonial durante el periodo de 2004 a 2009 en el que fungió como presidente de la República.

Los magistrados de la Corte Plena dejaron para la otra semana la decisión de enviar el proceso a la Cámara, dado que este próximo lunes conocerán un proyecto del cual partirán para decidir si emiten medidas cautelares en contra del expresidente Saca.

“La resolución donde implica medidas cautelares, de congelamiento de cuentas, de inmovilización y embargo”, de eso se tratará la documentación que revisarán para declarar entre martes y jueves de la próxima semana si Saca es enviado a juicio civil o no.

Los 14 magistrados de Corte Plena no pudieron determinar ayer mismo que el caso de Saca pasara a juicio civil porque también evaluaron otros aspectos, como el hecho de que hay “terceros que pueden ser ahora los dueños de las acciones… porque hay empleados de allí que pueden salir perjudicados”, expresó la fuente judicial.

Las investigaciones de las declaraciones patrimoniales que realiza la Corte Suprema de los expresidentes Francisco Flores (fallecido), Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, fueron a solicitud del director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Burgos.

En principio el Órgano Judicial se negó a proporcionarlas por lo que el solicitante acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entidad que ha dado de plazo a la Corte Suprema hasta el 23 de febrero para entregar dicha información. 

Ese día se tiene previsto y por petición de los representantes de Funde-Alac que en una audiencia pública el máximo tribunal haga entrega de los documentos. 

A raíz de las indagaciones que ha hecho la Sección de Probidad, recientemente la Corte Plena envió a juicio civil al expresidente Funes por haber encontrado indicios de enriquecimiento ilícito al no poder justificar más de medio millón de dólares en su patrimonio en el periodo de su gobierno de 2009 a 2014.

A Funes, Probidad le observó la compra de varios vehículos por varios miles de dólares sin hacer movimientos en sus cuentas bancarias para pagarlos, que gastó más de lo que ganó durante su presidencia y a pesar de eso haber hecho un ahorro de más de $150,000, entre otros hallazgos.

Otros casos que ya están en las Cámaras son el del diputado Reynaldo Cardoza, porque no logró desvanecer un millón de dólares en su declaración patrimonial y el exdirector del ISSS, Leonel Flores, por no justificar $600 mil.