Detienen a cuatro policías por apoyar a pandilleros

Además capturaron al hermano del alcalde de Ozatlán y a 62 pandilleros vinculados a más de 20 asesinatos en Usulután.

descripción de la imagen

Capturan a dos policías por hurtar un juego de video  Archivo/Referencia

/ Foto Por Archivo

Por Lucinda Quintanilla / Stanley Luna

2016-02-19 8:54:00

La madrugada del viernes fueron capturados 62 presuntos pandilleros de la MS, incluidos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil y el hermano de un alcalde usuluteco.

La operación policial la realizaron en los municipios de Ozatlán, Tecapán y Usulután, todos acusados de participar en al menos 20 homicidios en todo departamento.

En el caso de los agentes policiales, El jefe de la delegación policial de Usulután, Jaime Díaz, explicó que “lamentablemente tenemos cuatro de nuestros policías involucrados con estos grupos directamente”.

Detalló que uno de los agentes detenidos estaba destacado en el puesto del municipio migueleño de El Tránsito, mientras que el segundo agente capturado aun estaba en la Academia de Nacional de Seguridad Pública (ANSP), los otros dos eran buscados hasta el cierre de la nota.

Otro de los capturados fue Jaime Roberto Batres, hermano del alcalde del municipio de Ozatlán, acusado también de homicidio y organizaciones terroristas.

Sumado a los 62 arrestos, la Policía ordenó 23 intimaciones en varios penales y en las bartolinas policiales de la cabecera.

La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía desarrollaron una investigación durante cuatro meses para vincular a los arrestados con los delitos que se les acusan.

El oficial Díaz, informó que en el operativo decomisaron dos chalecos antibalas, dos armas de fuego, además de dinero en efectivo.

Agregó que “todos los detenidos son procesados por organizaciones terroristas por ser pandilleros, por ahora estos no se vinculan a ningún grupo de exterminio “, sostuvo el jefe.

Además, se incautó en los registros y allanamientos dos mil dólares en efectivo, dos chalecos antibalas, un revólver 3.57 milímetros y una mira telescópica señaló el Ministerio Público.

Cárcel para policías extorsionistas

Mientras que la mañana de este viernes, cuatro agentes destacados en la subdelegación de Mejicanos enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado 6º de Paz de San Salvador por el delito de extorsión agravada.

La acusación formal de la Fiscalía fue interpuesta, el jueves, por la unidad Antiextorsión. 

Los procesados son Ronald del Carmen Flores,  Wilber Adonay Peñate Chafoya, Freddie Antonio Sánchez García y Luis Enrique Santos  Aquino. 

De acuerdo con la representante fiscal encargada del caso, los sujetos amenazaron a la víctima con capturarla acusándola por el delito que ellos quisieran, si esta no se disponía a entregarles la cantidad de $500 dólares. La persona, al ver que era intimidada por las agentes, interpuesto posteriormente la denuncia.

La fiscal especificó que el delito fue cometido por los imputados en calidad de policías y no como personas civiles. 

Dos de ellos: Flores y Peñate Chafoya fueron detenidos en flagrancia. Sánchez y Santos Aquino fueron capturados posteriormente con orden administrativa en Tacuba, Ahuchapán, de donde son originarios, según las autoridades. 

Estos último, al parecer, no tiene más de un año de ser policía. 

“El agravante es que primero son agentes de autoridad. Es una extorsión consumada porque con la nueva ley Especial contra el delito de Extorsión se tiene por consumada aunque no haya disposición del dinero”, manifestó, aclarando que a los sujetos no se les encontró dinero alguno. 

Se desconoce si estos policías procesados sujetos tienen relación con pandillas. 

La audiencia de ayer estaba prevista que se instalara por la mañana, pero por diligencias de Fiscalía fue realizada hasta en la tarde.