Simpatizantes del alcalde Bukele atacan a la Prensa Gráfica

El director editorial de ese medio considera que es un ataque “a la misma democracia” del país

descripción de la imagen
Protesta, Veteranos de guerra protestas y realizan desordenes frente a las instalaciones de La Prensa Gráfica. / Foto Por EDH cortesía LPG

Por Juan José Morales

2016-02-19 8:36:00

Un grupo de supuestos veteranos de guerra del FMLN perpetró ayer actos vandálicos contra las instalaciones del periódico La Prensa Gráfica en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, en apoyo al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien está bajo investigación fiscal por estar supuestamente implicado en los ciberataques contra ese rotativo y a El Diario de Hoy.

El ataque de ayer fue calificado por el director editorial de GrupoDutriz, Gabriel Trillos, como una manifestación que busca “censurar, coartar y presionar” el trabajo de La Prensa Gráfica en el caso de los ciberataques contra ambos medios escritos.

Una persona está presa y cuatro más en libertad condicional por su presunta participación en los hechos, en los cuales se involucra también al alcalde, según el peritaje realizado por petición de la Fiscalía General de la República (ver siguiente página).

Los manifestantes se identificaron como parte de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del FMLN  (FAVERSAL) y de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada (AVEFAES ). 

Llegaron alrededor de las 11 de la mañana a la sede de La Prensa Gráfica y lanzaron morteros desde la calle a las instalaciones del periódico. No se reportaron lesionados, confirmó Trillos.

Los manifestantes además cargaron consigo pancartas del “FMLN histórico” y otras en que se leía “Nayib no estás solo” y “Basta ya de calumnia contra Nayib”, entre otras.

“Nos preocupa que grupos de este nivel, que personas encapuchadas se den la tarea de atacar medios de comunicación. Hemos hecho una labor periodística de rigor respetando los procesos”, indicó Trillos.

Además consideró que  esto es parte de las marchas convocadas por el alcalde Bukele en la que hay grupos “que toman la iniciativa y se sienten envalentonados” y que están buscando debilitar la denuncia y la labor de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

“Está claro que esto (el vandalismo) se debe a ciertos llamados hechos por funcionarios públicos para exacerbar los ánimos con concentraciones masivas que son censurables porque pasan de las amenazas a los ataques”, enfatizó.

“Cualquier expresión de ataque verbal y físico contra un medio de comunicación busca censurar, coartar y presionar el trabajo periodístico. Esto es para que dejemos de publicar lo que la Fiscalía está   indagando en torno a los ciberataques a los medios de comunicación, buscan intimidar”, agregó Trillos.

Según el editor, de momento no han valorado realizar acciones legales sobre el ataque.

Los manifestantes incluso taparon las cámaras de seguridad de La Prensa Gráfica para evitar que quedaran registros.  Los actos vandálicos  en las afueras del rotativo duraron  una hora, aproximadamente.