Cruz Roja impartió curso a voluntarios

Los graduados pertenecen a diferentes seccionales

descripción de la imagen

El diplomado se impartió durante 8 meses y reunió a voluntarios de diferentes zonas del país. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Ricardo Guevara

2016-02-20 5:52:00

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña se graduaron de un diplomado de “Gestión integral de riesgo de desastre y adaptación de cambio climático”.

Esta actividad se desarrolló en coordinación con la Universidad de ElSalvador (UES), con el objetivo de fortalecer las capacidades y la comprensión en el tema de gestión de riesgo.

En la actividad participaron  25 miembros de Cruz Roja, de  diferentes zonas del país.

Algunos de los participantes se desempeñan como docente y estudiante de la UES y otros son miembros de la Dirección Nacional de Protección Civil.

Entre las temáticas que conocieron se incluye cómo implementar los protocolos de acción ante desastre y la elaboración de planes de respuesta al presentarse una emergencia. 

El programa se complementó con la exposición de conceptos de vulnerabilidad y preparación para desastre.   

Otra de las temáticas desarrolladas  fue el uso de herramientas tecnológicas; como el sistema geo referencial, para identificar ubicación de posibles desastres.

En el interior del país
Las charlas se desarrollaron en las diferentes sedes multidisciplinarias de la UES, ubicadas en el interior del país, permitiendo de esta manera lograr mayor cobertura de los sectores participantes, dijo     René Aparicio, coordinador de Proyectos de Cruz Roja.

Los voluntarios que participaron en el diplomado, destacaron que con ello fortalecerán la capacidad de respuesta ante cualquier desastre. 
Cruz Roja juega un papel importante en caso de presentarse un  terremoto, inundación, sequía, erupción volcánica o cualquier otro tipo de contingencia urgente, por lo que es muy importante la participación de los voluntarios, en estas capacitaciones.

El diplomado fue organizado por el Equipo de Monitoreo de Volcanes, de la Universidad de El Salvador, con apoyo financiero del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA), junto a la Cooperación Suiza para América Central. 

 “Este es un proyecto que ejecuta el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en donde se incluían cuatro ejes; estos son: como tratar el tema de Gestión Integral de Riesgo de desastre y adaptación de cambio climático en la curricular, en la investigación, en la proyección social y finalmente en el trabajo de universidad segura”, explicó  Benancio Miranda, organizador del evento.