Reclaman a Anda por dañar vías al reparar fugas

 Las quejas provienen de los habitantes   de los municipios de La Unión y San Alejo  

descripción de la imagen

Las fugas de agua son frecuentes en varias ciudades del departamento. Si no son reparadas a tiempo, se dañan las calles y, al repararlas, las vías quedan arruinadas.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-02-20 8:08:00

 Pobladores de las diferentes comunidades de los municipios de San Alejo y La Unión se quejan por el daño, que, según ellos, la administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) deja en las vías cada vez que sus cuadrillas reparan tuberías con fugas de agua.

Lamentan que, muchas veces, las municipalidades hacen inversiones en mejorar las calles, tras años de espera de sus pobladores y de repente, Anda llega, abre zanjas, repara tuberías y deja destrozada el área en la que han laborado.

Un ejemplo  de eso es el cantón Mogotillo, de San Alejo, en donde los ciudadanos lamentan que las constantes fugas de agua que hay en las tuberías estén provocando daños en las calles que fueron mejorada recientemente por la municipalidad.

Dicen que hay proyectos que tienen menos de un año de haberse ejecutado y que, por problemas en las tuberías, las calles han sido perforadas por la autónoma para reparar las fugas de agua y, al finalizar las labores, dejan las calles en mal estado.

Agregan que, en su caso, lo peor  es que agua no llega a las viviendas, tal y como lo publicó El Diario de Hoy recientemente, pues hasta el 11 de febrero llevaban un mes  sin el servicio, debido al cambio de tuberías que Anda realizaba en la zona.

Inmar Barrera, alcalde de San Alejo, dijo que es un eterno problema que está afectando a la gente.

“Reparan la fuga y no dejan la calle de la misma calidad de trabajo ni de material para sellar lo que han roto”, aseguró.

Vecinos piden a las autoridades de la autónoma que se preocupen por hacer trabajos de la misma calidad cuando cubran los hoyos en las vías.   
El problema se replica en colonias como La Esperanza, en La Unión,  en el sector del estadio Marcelino Imbers y en vías del centro de la ciudad, en donde los vecinos se quejan que las calles continúan dañándose por las constantes fugas de agua y las reparaciones que Anda realiza en las tuberías.

Sobre el tema, el alcalde Ezequiel Milla aseguró que las municipalidades hacen inversiones considerables en mejorar las calles a sus colonias y barrios, pero que Anda siempre que se acaba de terminar un proyecto, llega a reparar fugas, rompe las calles y las deja dañadas.

En octubre de 2015, habitantes de las colonias Malie y Miramar en la cabecera, se quejaron de que las calles internas, reparadas recientemente por la alcaldía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), estaban dañadas por las constantes fugas de agua que se registran en la zona.

Hace un año, ambas instituciones hicieron una inversión  superior a los 400 mil dólares en la reparación de las calles de la referida zona residencial.

Sin embargo,  a las semanas, había tramos dañados por reparaciones en tuberías de la Anda.

Sobre el tema, Ángel Díaz, de la unidad de Comunicaciones de Anda, aseguró que en el caso de Mogotillo ya hay cuadrillas atendiendo las fugas de agua.

Dijo que esa situación la aprovecharán para reparar las calles en las que la autónoma trabajó y quedaron en mal estado.

Mientras que en el caso de La Unión, asegura que cada vez que hay reporte de daños en vías, Anda manda una cuadrilla a solventar los problemas ocasionados, tras las labores de reparación de fugas de agua. Esto no coincide con la versión de vecinos.