Casa de la cultura de Ataco fue cerrada

Les pidieron el local que arrendaban y no hallan otro 

descripción de la imagen

El municipio se quedó sin los servicios de la casa de la cultura

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Roberto Zambrano

2016-02-20 7:18:00

Los jóvenes que aprovechaban la Casa de la Cultura en Concepción de Ataco para realizar sus tareas escolares, deberán buscar nuevas alternativas, luego que las autoridades decidieran cerrar el local temporalmente.

La decisión obedece a que el propietario del inmueble les pidió la casa que durante 16 años fue dada en arrendamiento, para que las autoridades gubernamentales pudieran realizar sus actividades culturales.

El director general de las Casas de la Cultura en Ahuachapán, César Pineda, explicó que agotaron alternativas para encontrar un nuevo espacio en el municipio. Sin embargo, la vivienda más barata, la alquilan en 550 dólares.

Dicha cifra supera los hasta 480 dólares que tenía en presupuesto la Secretaría de Cultura; puesto que cada año tenían que ir incrementando el dinero asignado, porque el alquiler también subía.

En el local que clausuraron, pagaban de alquiler 228 dólares mensuales, agregó.

“Nosotros decidimos cerrar temporalmente, porque buscamos una nueva casa y otra modalidad para poder dar el servicio, pero no la encontramos”, lamentó Pineda.

Agregó que solicitaron la colaboración de la alcaldía, pero no se les brindó.

La comuna
Respecto a ello, el alcalde de la ciudad, Óscar Oliverio Gómez, aclaró que no les podían brindar ayuda económica, porque “apenas y logran salir con los proyectos que como municipalidad tienen que ejecutar,” sobre todo porque también continúa el retraso en la asignación de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

Dicho dinero es el que utilizan para realizar diferentes proyectos en beneficio de los habitantes del municipio.

Sin embargo, dijo que les había ofrecido un espacio en las instalaciones de la alcaldía, mientras resolvían el problema, pero que no aceptaron.

Respecto a la única persona que laboraba en dichas instalaciones, Pineda explicó que será reubicada en otra sede cultural, mientras logran solucionar el problema. Todo el mobiliario que se encontraba en Ataco, será enviado en calidad de custodia a la sede de la Casa de la Cultura del municipio de Ahuachapán.

Esperan poder reabrir el servicio en este  municipio hasta el próximo año, ya que el director general de las Casas de la Cultura explicó que los presupuestos que asignan a cada sitio cultural, se establecen un año antes. En este caso, al cierre de 2016 estarían aprobando el nuevo presupuesto para el año 2017.

Habitantes lamentaron la decisión del cierre, pues consideran que era una buena alternativa para mantener a los niños y jóvenes ocupados.