Gobierno y partidos discuten en privado reforma a pensiones

Políticos les pidieron no presentar aún el proyecto para presentarles sus observaciones

descripción de la imagen

Lanza advirtió que los medios de Gobierno deberían estar al servicio del público y no de un interés político en particular.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Edmee Velásquez y José Zometa

2016-02-20 10:00:00

Representantes del gobierno y de partidos políticos se reunieron en privado, el pasado viernes, para conocer más detalles de la reforma al sistema de pensiones que propondrá el Ejecutivo, en la cual se contempla un sistema mixto: una combinación de régimen de reparto y un sistema de ahorro individual.

Los secretarios generales y presidentes de ARENA, PCN, GANA y PDC, que asistieron a la  convocatoria del secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, pidieron al Gobierno no presentar aún la propuesta a la Asamblea Legislativa para que tengan oportunidad de ver y analizarla el documento, al cual no han tenido acceso, y realizar las respectivas observaciones.

El FMLN no acudió a la convocatoria.

De hecho ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo en su programa sabatino “Gobernando con la gente”, que están ultimando la propuesta de reformas al sistema de pensiones, pero no hizo referencia, tal como lo dijo hace unos días su secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas, de que la propuesta sería presentada la próxima semana.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, aseveró que la reunión no se trató de una sesión de la comisión interpartidaria, sino que en ella se les explicó sobre el proyecto de reforma previsional que esta semana publicó El Diario de Hoy, tras haber tenido acceso al borrador.

“Ahí hay obviamente cosas en las que tenemos grandes diferencias, pero lo que estamos tratando de encontrar cuáles son los puntos afines que pudiéramos trabajar”, dijo.

Agregó que ARENA considera que el tema previsional no puede verse de manera política sino técnicamente.

Han acordado que se reunirán a mediados de la próxima semana y llevarán algunas observaciones, tras haberlas sometido a consulta interna previamente.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, manifestó que Hasbún y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expusieron el historial del actual sistema de pensiones, que inició en 1998, así como las reformas de ley que han existido en ese tema, y sobre el estado de las finanzas públicas.

“No hemos recibido nosotros el documento. Todos los partidos que estuvimos presentes, coincidimos de que era importante que antes de presentar cualquier reforma, cualquier propuesta a la Asamblea, que sea discutida; eso se le planteó a los funcionarios de Gobierno”, explicó.

El pecenista consideró indispensable que antes de llevarlo a la Asamblea Legislativa se someta a discusión de todos los sectores, sindicatos, trabajadores, empresarios y la misma Asafondos, para que el tema sea consensuado. “Nosotros creemos de que solamente con el diálogo se puede llevar a un buen consenso, y si es por unanimidad cualquier decisión, sería lo ideal”, dijo.

Agregó que se abordaron otros temas y propuestas tanto provenientes de los partidos políticos, como del Gobierno. “Se siguió insistiendo en la ley de responsabilidad fiscal. Se estuvo analizando el caso de los $900 millones que está en la Sala de lo Constitucional, que no ha resuelto, y de la necesidad que se tienen de recursos para el área de seguridad”.

El presidente de GANA, Andrés Rovira, confirmó que en la reunión, la cual definió como “la interpartidaria” con los delegados del gobierno, se abordaron varios temas de nación. Sobre la reforma al sistema de pensiones dijo que es necesario continuar las discusiones al respecto para conocer más detalles sobre la propuesta del Gobierno. “La conclusión es que nos vamos a seguir reuniendo para tener más elementos de juicio. Esta es una decisión del Gobierno de enviarla en el momento que ellos consideren pertinente, pero nosotros (partidos) hemos pedido más información y  reunirnos para poder tener más instrumentos para que cada uno pueda llevarlo al seno de su directorio y poder decidir”, explicó.

Por su parte, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, confirmó que participó en dicha reunión, aunque declinó dar detalles de la misma, bajo el argumento que “fue privada”, y  que iba a respetar esa confidencialidad.

Últimos detalles

Por su parte el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo ayer, durante su programa sabatino, que ya están afinando los últimos detalles para la propuesta gubernamental de contar con un sistema mixto de pensiones.

Aseveró que solo es el sector de menor ingresos, (el que perciba menos de dos salarios mínimos), el que va a pasar al nuevo sistema mixto de pensiones, “para garantizarles una pensión vitalicia”.

Dijo que espera que la propuesta llegue a la Asamblea Legislativa pues necesitan que “se calmen esos temores” sobre la reforma de pensiones.

En el documento al que tuvo acceso este periódico se confirma que el país contará con un sistema mixto; es decir, mantendrá el sistema de ahorro individual, administrado por las AFP, pero también tendrá un sistema de reparto, gestionado a través de una instancia nueva: el Instituto Nacional de Pensiones.

Además el anteproyecto de ley tiene leves cambios en comparación al denominado “Plan Cáceres”, que fue la propuesta presentada por el ministro de Hacienda.